Gallery

header ads

INSTALAN MESA DE DIÁLOGO GOBIERNO DE GUERRERO Y UPOEG

       
 
Se da seguimiento formal a las demandas planteadas por esa organización
·         El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pide respeto y tolerancia, y plantea compromisos con resultados.
Representantes del gobierno de Guerrero y de la Secretaría de Gobernación encabezaron una mesa de diálogo con una comisión de habitantes de El Pericón, municipio de Tecoanapa, y de Tierra Colorada, para darle seguimiento a los acuerdos que se pactaron en encuentros pasados.
En conferencia de prensa, tras concluir los trabajos que se realizaron en la residencia oficial Casa Guerrero, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que después de la reunión que sostuvieron el martes en El Pericón con representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), los funcionarios ratificaron el compromiso de darle seguimiento serio, formal y con resultados a las demandas planteadas por esa organización.
Esta mesa de trabajo, instalada hoy, dará un seguimiento esquematizado en el que todas las peticiones que les corresponde resolver a los gobiernos del estado y federal serán resueltas, y para ello se realizarán evaluaciones mensuales.
Las acciones del gobierno estatal en favor de las comunidades indígenas se fusionarán con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para que se obtengan los mejores resultados en este mes, “porque es algo que no podemos esperar”.
En cuanto a los compromisos a nivel estatal, se acordaron temas en materia de infraestructura, salud, educación, seguridad y coordinación permanente con  la UPOEG.
“El gobierno que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero es democrático y sensible, con una política social incluyente  y de coordinación, para dar resultados tangibles a los guerrerenses”, asentó Martínez Garnelo.
“Se busca que no haya rompimientos o división entre nuestros pueblos hermanos; hoy no queremos ni bloqueos ni confrontaciones con el Ejército, sino más bien que haya respeto, tolerancia y compromisos con resultados”, enfatizó.
Se informó también que este jueves, habrá una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, donde se planteará una serie de demandas urgentes de atender, entre ellas el analizar qué tipo de armas, en su caso, podrían utilizar los elementos del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana que opera la UPOEG, así como la realización de obras sociales en las comunidades.
Autoridades y miembros de esa organización acordaron trabajar en conjunto en una  agenda común, y cada mes hacer evaluaciones de los avances en la implementación de políticas sociales e infraestructura.
Por su parte, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, refirió que el acuerdo que suscribieron fue instalar una agenda municipal, estatal y federal, y mantener un diálogo permanente para resolver las demandas que se han planteado, así como construir una nueva relación con el estado.
Precisó que hay disposición de parte del Sistema de Justician y Seguridad Ciudadana para que sus elementos estén plenamente identificados y así disipar dudas y aclarar que detrás de su movimiento no está la guerrilla ni el crimen organizado. Incluso, propuso la realización de un desfile de quienes conforman ese grupo, para que sean identificados plenamente por representantes de los tres niveles de gobierno.
En esta reunión también participaron el procurador general de justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito, y el delegado de Procuraduría General de la República (PGR), Salvador Anaya del Carmen, así como otros representantes del gobierno estatal.

Publicar un comentario

0 Comentarios