Gallery

header ads

La lucha real por las candidaturas en Acapulco y en Guerrero



JULIO ZENON FLORES SALGADO
La lucha real por las candidaturas en Acapulco y en Guerrero
JULIO ZENON FLORES SALGADO
Aunque según la teoría política las condiciones pueden variar en meses e incluso en 24 horas, obligando a los partidos y sus jefes políticos a cambiar sus líneas estratégicas y la táctica, modificando así los resultados finales, en Acapulco las cosas parecieran perfilarse ya en torno a muy pocos personajes que soy ya precandidatos a la alcaldía de los cuales podría surgir el candidato y luego el próximo presidente municipal, para relevar a Luis Walton, o a quien termine su periodo, que no necesariamente culminará el empresario de Movimiento Ciudadano.
En Acapulco tendremos por supuesto más de dos candidatos y eso abre el abanico de posibilidades: El PRI, seguramente irá en alianza con el PVEM y posiblemente el Panal y entre sus posibles candidatos podemos anotar desde la ex directora del DIF y actual diputada local, Julieta Fernández Márquez, hasta el diputado local Rubén Figueroa Smutny y el actual delegado de Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, pasando por la revivida Marisela Ruiz Massieu; el PRD, posiblemente en alianza con el PAN, elegirán su candidato de entre Evodio Velázquez Aguirre, Ángel Aguirre Rivero y David Jiménez Rumbo, no hay más; el partido Movimiento Ciudadano, por su parte, no tiene mayor problema pues su vida interna es vertical, ahí será el que Walton decida, algunos ventilaban a Óliver Quiroz y otros a Víctor Jorrín, aunque sólo para negociar, pues si lanza o no candidato propio estará dependiendo de si el propio Luis Walton es candidato al gobierno estatal en una difícil alianza con el PRD. Morena, de López Obrador, participará por primera vez y tendrá que ir sin alianzas, por lo cual se prevé que lance a Alberto Mojica Mojica o a Marcial Rodríguez Saldaña.
Si el PAN no va en alianza de facto con el PRD, como ha hecho en las últimas elecciones lo que le ha llevado casi a desaparecer del mapa político local, podría elegir a su candidato de entre Marcos Parra y Jorge Peñaloza.
En cuanto a la gubernatura se pueden ver ya a personajes por el PRI-PVEM, como Claudia Ruiz Massieu, Mario Moreno Arcos, Manuel Añorve Baños, Cuauhtémoc Salgado Romero y Armando Ríos Piter; en el PRD a Armando Ríos Piter, Félix Salgado Macedonio, Mario Moreno Arcos, Sofío Ramírez y Sebastían de la Rosa; en el PAN a Marcos Parra; en Movimiento Ciudadano a Luis Walton y por Morena a Lázaro Mazón Alonso o Alberto López Rosas.
LAS ALIANZAS:
Las alianzas de las fuerzas internas de cada partido podría determinar candidaturas con cierta fortaleza cuya posibilidad de ganar nunca dependerá sólo de las fuerzas propias, sino del candidato que ponga enfrente las otra alianzas y del número de candidatos participantes. Por ejemplo, una alianza de Figueroa y Añorve, podría hacer candidato en Acapulco a Figueroa Smutny y a Añorve Baños en Guerrero o bien a Julieta Fernández en Acapulco y Cuauhtémoc Salgado a la estatal; la alianza del añorvismo con el renejuarismo, podría hacer a Manuel candidato a la gubernatura y a Marisela Ruizmassieu, a la alcaldía de Acapulco; otra combinación posible sería la unificación de todos en torno a Claudia Ruiz Massieu, por recomendación presidencial, y Julieta Fernández Márquez, por Acapulco, en una gran alianza de Enrique Peña Nieto con el grupo de Manlio Fabio Beltrones, que contaría a su vez con el respaldo de facto del gobernador guerrerense Ángel Aguirre.
En el PRD la alianza de los tres principales grupos del partido, Grupo Guerrero, Nueva Izquierda y Nueva Mayoría, podrían perfilar a Armando Ríos Piter, mientras el aguirrismo se sumaría si de manera se amarrara la candidatura del junior Angel Aguirre Herrera en Acapulco; otra poderosa alianza sería la de Walton-Aguirre, que en trato directo con los chuchos a nivel nacional haría candidatos a angelito en Acapulco y a Walton al gobierno estatal, en una fuerte coalición PRD-MC, forzando a los otros grupos locales a unirse a esa alianza.
LOS TRANSFUGAS:
El figuerorismo y el aguirrismo son dos grupos fuertes en Guerrero que le apuestan a sus propios intereses y cuya influencia está más allá de sus corrientes y más allá de sus partidos políticos, por lo cual podrían propiciar fugas de cuadros en uno u otro sentido. Veamos:
Si los figueroistas no consiguen un buen acuerdo en el PRI, que pudiera incluir llevar como candidato a Mario Moreno Arcos o a Cuauhtemoc Salgado, entonces es posible que esa corriente busque atraer a Ríos Piter y empuje a Moreno Arcos hacia el PRD, donde sería candidato; el aguirrismo por su parte, intentará asegurar a Moreno como candidato en el PRI o bien traerlo al PRD, ya que es su aliado político. Otra jugada del aguirrismo podría ser pactar con el PRI un candidato tricolor débil en Acapulco, para hacer ganar al junior Aguirre Herrera, a cambio de que en el estado el aguirrismo apoye al candidato del PRI: Manuel Añorve y Claudia Ruiz, podrían capitalizar esa alianza. Aguirre y el PRI se repartirían: Acapulco para Aguirre y Guerrero para el tricolor.
APUNTE FINAL:
Las escaramuzas entre Manuel Añorve Baños y el alcalde Luis Walton Aburto, así como sus respectivas acciones en el ejercicio del poder de cada uno en sus respectivos ámbitos, sin duda es el adelanto del enfrentamiento electoral que viene entre ellos. Lo que este articulista puede adelantar es que uno de ellos va en declive, de una alta popularidad al abismo del rechazo popular, por una mala estrategia política y un deficiente desempeño, en tanto el otro, viene en sentido contrario: del abismo del descrédito hacia la construcción de una nueva imagen aprovechando la frágil memoria de los ciudadanos electores…pero aún falta año y medio.
PD:
Un primer corte indicativo en el PRI será la medición de popularidad que se planea llevar a cabo en este mes de agosto, entre sus pretendientes a candidatos. Habrá que estar alertas para saber a quienes meten en la medición y quienes salen punteros.
PD2.-
CANDIDATURAS CIUDADANAS
Las candidaturas ciudadanas son un hecho a considerar pues seguramente las habrá en el 2015 y se han construido liderazgos tan fuertes, en Acapulco como en Guerrero y en las regiones, que pueden cambiar el resultado que se daría sin ellas entre los partidos políticos.
Entre los líderes a considerar en este sentido son desde el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán y el líder de la UPOEG, ambos capaces de atraer votos a nivel estatal, hasta Pioquinto Damían Huato, en Chilpancingo, Javier Morlet Macho, en Acapulco, Norma Messino en Atoyac y los que pudieran postular organizaciones sociales fuertes en las regiones como los consejos comunitarios de abasto, que en la montaña alta pueden ganar más de una alcaldía y las cooperativas de consumo en la montaña baja, como la Zanzekan Tinemi y el Consejo Supremo, en la región de la sierra.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Parecen peor que perros y buitres sin ofender a estos pobres animalitos al compararlos que con toda esta lacra politica no hay ni aquien irles todos son la misma porqueria mada mas que cambiados dw lugar que asco dan ya a estas alturas lacras politicas

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?