Gallery

header ads

¿La sombra de Armando?

Cartas Marcadas
Por Alfredo Guzmán

Revisando las bitácoras de vuelo, de quien en su momento marcó un estilo de conducirse dentro de los cánones de la política y estableció una actitud insumisa ante el poder, reclamando como Robert de Montesquiou, lo hiciera en su momento, un hecho que hoy los partidos en el estado de Guerrero, no asumen, ni reclaman, porque viven de las migajas del poder
Quizá eso le costó la vida.
Armando Chavarría Barrera, fue un individuo que se cuajó en la lucha universitaria y de ahí su discurso político lleno de metáforas, o frases directas y retóricas en ocasiones, pero con mucha claridad. Para el destinatario directo.
Hubo tres elementos que indican el motivo de encono de quienes no alcanzaban a comprender, la justeza de sus reclamos. Exigía equilibrios en el poder, cuando el gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, simulaba la democracia. Como representante del Poder Legislativo, impuso una actitud política, ética, en cuanto a demandar del poder Ejecutivo, respeto. El poder Ejecutivo, lo entendió y quizá no le quedó otra, más que asumir, que no habría de otra. ¿Lo entendió?
Como tal, rechazó hasta en dos ocasiones, una iniciativa del Ejecutivo estatal, que planteaba abrir la inversión pública y combinarla con la iniciativa privada. A la muerte de Chavarría Barrera, se aprobó la iniciativa que permitía que recursos privados, se incluyeran en obra pública. La carreterita de vergüenza que Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que se le conoce como Libramiento a Tixtla, es un ejemplo. Otro, el Acabús, y el macro túnel en Acapulco, entre otras obras del actual gobierno.
El último elemento de las tres cuestiones que en vida Chavarría Barrera, indujo, para su concreción, fue realizar una auditoría a la misma Auditoría General del Estado (AGE).
Hay quién asegura que la muerte de Chavarría Barrera derivó de cualquiera de los anteriores planteamientos. Personalmente creo que ninguno de ellos, lo provocó, sino que tuvo que ver con sus beneficiarios, y no precisamente sus familiares. Sino sus beneficiarios políticos.
Y regresando a la sombra de Armando Chavarría Barrera, en su reclamo al equilibrio de poderes, qué podrían decir quienes hoy como diputados, por ejemplo, avalan que no exista ningún equilibrio de poderes.
Desde esa óptica de Chavarría Barrera, hoy en el estado de Guerrero estaría imperando una dictadura y me remito a un discurso de él. …“El poder público del estado, dice nuestra Constitución local, se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así el poder del pueblo se ejerce por estos órganos que lo representan o sea que el poder del pueblo no se divide porque el pueblo es la misma fuente de donde éstos dimanan, se dividen las competencias, las funciones como fuerzas organizadoras de la vida social y como restricciones a la actividad de los mismos poderes.
Este es el principio orgánico de la separación de los poderes, que es funcional en aras de garantizar las libertades de todos, porque la libertad se pierde cuando se fusionan los poderes, porque se pueden hacer leyes tiránicas y ejecutarse también tiránicamente, Montesquiou decía: ‘Todo estará perdido si el mismo hombre o el mismo cuerpo ejerce estos tres poderes, el de hacer leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias de los particulares” Tomado de La Voz del Diputado”, libro editado por el PRD, de varios discursos del mismo, con motivo del 4º aniversario de su deceso, mismo que será mañana (hoy).
Cualquier relación actual con lo que reclamaba Armando Chavarría Barrera antes de ser asesinado, con lo que hoy se vive en el estado de Guerrero y con el actual gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero es simple coincidencia. Gracias. Comentarios; subalterno1234@hotmail.com Y voyer54@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios