Gallery

header ads

“No me espanta el reto”: Director de CAPAMA



Benito Trujillo Sánchez, director de CAPAMA. FOTO: Trasfondoinformativo.mx

Por Julio Zenón Flores Salgado

*Es increíble que Acapulco no tenga agua, expuso el funcionario

Al ingeniero electromécanico, Benito Trujillo Sánchez, la compleja problemática de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que ha provocado la carencia de líquido aún en zonas donde antes no escaseaba, incluyendo la zona hotelera, no le espanta.
En su primer día al frente de la paramunicipal recibió al equipo de Trasfondo informativo y explicó que no trae una varita mágica para solucionar los problemas, pero sí la capacidad y la experiencia, además de que conoce la situación del organismo, pues antes de ser invitado por el presidente Luis Walton Aburto para hacerse cargo de la dirección general, él había llevado a cabo una auditoría operativa.
Hace un pequeño comparativo entre Acapulco con alrededor de un millón de habitantes y se asombra de que apenas se tengan unas 200 mil tomas de agua, mientras que otras ciudades de apenas medio millón, llegan a tener 350 mil o más tomas registradas, por lo cual concluye que “algo está mal, algo está pasando”.
Cuando le decimos que se sacó la rifa del tigre, Trujillo Sánchez, recuerda que él trabajó cuatro años en la Comisión de Aguas del Distrito Federal, en la época de Marcelo Ebrard, siendo el director Ramón Aguirre, donde fue subdirector de mantenimiento electromecánico, donde también había muchos problemas y añade que “esa experiencia que tuve en el sistema de agua, que es un monstruo, que es el más grande del mundo, pues llegar a Acapulco no me espanta. Allá por ejemplo la delegación más pequeña, Milpa Alta, tiene cuatro millones de habitantes. O sea, llego a Acapulco –con un millón de habitantes- (y), allá yo manejé las 16 delegaciones, entonces de qué me espanto, (eran) 20 millones de habitantes. Me siento con la capacidad de sacar adelante Capama y ustedes lo van a ver”.

“No temo afectar intereses”

A la pregunta obligada en un puerto donde muchas veces los políticos protegen a hoteles y grandes negocios para que no paguen lo que deben de pagar u obtengan canonjías, de que si no teme afectar intereses, el nuevo director de CAPAMA responde sin titubeos: “No temo, yo creo que cuando tu trabajas con un soporte legal, pues si hay que afectar intereses, yo creo que primero está el puerto …  yo vengo a resolver, no vengo a quitar ni a poner a nadie, yo lo único que puedo demostrarle es la capacidad, las ganas de trabajar y sé cómo hacerlo”

Revisar la red, hacer planos, bajar consumos

Trujillo Sánchez, expone que tuvo la oportunidad unos meses antes de hacer unas auditorías técnicas al organismo y de ahí se derivó la invitación del alcalde, y que ante la queja que no hay agua, checó por zonas en varios sectores de Acapulco y encontró que “hay una descompensación de presiones tremenda”.
Derivado de ese estudio concluyó que no cree que a Acapulco le falte agua, “Acapulco no tiene un control de sus redes; es increíble que enfrente haya agua y no en la acera de enfrente. Entonces ¿qué pasa?...en otras ciudades, en otros estados lo mismo pasaba, pero ahí ya tenían su catastro de redes, ya tenían sus planos, (…) aquí no hay nada, entonces vamos a empezar por ahí. Andar en la noche, ir viendo las presiones que se tienen y aprovechando que no hay vialidades con automovilistas, se presta y vamos a tratar de ir cerrando la red de manera que nosotros tengamos el conocimiento de qué estamos operando”.
Y asegura que “vamos a empezar a trabajar en eso. Yo creo que con la cantidad de agua que está recibiendo Acapulco no es para que faltara realmente” y añade “Entonces ahí vamos a empezar; ahí entra el conocimiento de la gente, el conocimieto que traemos y yo tengo mucha confianza en que ese tigre que dicen de la rifa la verdad no me espanta, me considero con mucha capacidad y sé que voy a sacar adelante Capama.

Y el riesgo de la CFE que está ahí pendiente, el consumo de energía?

Bueno, abunda el directivo, “ahorita hay tres puntos importantes, el primero, tratar de resolver el problema del agua, el segundo meterse al área administrativa concretamente al área de comercialización, posteriormente nos vamos a meter a lo que es el mantenimiento de los equipos. ¿Qué es lo que quiero decir con esto? El segundo punto, bueno, nos vamos a meter al área de comercialización, a ver las tomas para regularizarlas. Es increíble que Acapulco casi tiene un millón de habitantes, y tiene 200 mil tomas. Hay ciudades más pequeñas, de 500 mil habitantes, que tienen 350 mil tomas. Entonces aquí qué pasa, algo está pasando, después nos vamos a meter a ese rubro y al mantenimiento de los equipos”.
Es importantísimo que conozcamos qué tan eficientes son los motores, señala, revisar las bombas, ver si tienen capacitores de ahorradores de energía, si se están yendo los motores a tierra y están generando mucho gasto (…) Hay que meternos más en campo, hay que ver eso, yo cuento con la experiencia, la capacidad para que yo diga sabes qué, este motor está fallando, hay que hacer esto, esa bomba se está yendo a tierra, pero los problemas hay que resolverlos en campo.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Este señor, se ve que sabe de lo que está hablando.
    Espero que no comiencen los golpes bajos de los del partido de enfrente y que han estado atacando al Alcalde Walton.

    ResponderEliminar
  2. Si viene trabajando con Marcelo Ebrard único politico respetable no como la demas mierda politica lacrosa que tenemos en México (pri ,pvem, panal) que para pura chingada vale. Entonces de esa clase de politico y funcionarios queremos los acapulqueños, aver si no se mancha el nuevo director de capama porque aqui estamos llenos de mierda del viejo estilo politico lo digo con todo respeto y le deseo la mejor de la suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hoy pague mi recibo de agua tenia una aduedo desde febrero los recargos ya vienen en los recibos... no es justo que me cobren más... los recibos son puntuales pero el agua no llega... deberian multar a las personas que tiran el agua que tie nen fugas... y ellos si tienen aduedos con comision de luz por millones y nosotros nada mas nos retrasamos uns meses y te cobran interes... que horror que nadie haga nada

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?