Gallery

header ads

OFRECE IEEG LA CONFERENCIA: “LOS PROCESOS ELECTORALES EN REGIONES INDÍGENAS”.



                                                                            
El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) a través de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres que preside el Dr. J. Nazarín Vargas Armenta, en coordinación con la Sexagésima Legislatura, ofrecieron ayer la conferencia: “Los Procesos Electorales en Regiones Indígenas” partiendo de un análisis político-antropológico con la finalidad comprender el comportamiento de los pueblos indígenas de nuestro estado durante sus procesos electorales.

La primera intervención fue a cargo del Consejero Presidente José Guadalupe Salgado Román quien agradeció la presencia de los asistentes; entre ellos, representantes de los partidos políticos ante el IEEG, consejeros electorales, público en general y particularmente del conferencista el Mtro. Francois Lartigue Menard, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y destacó que “en Guerrero viven aproximadamente 600 mil indígenas, divididos en cuatro pueblos y lenguas: Mixtecos, Amuzgos, Tlapanecos y Nahuas”; por eso, dijo “es tan importante que se realicen conferencias sobre ese tema”, finalizó.

Fue el Consejero Electoral, el Dr. J. Nazarín Vargas Armenta, el encargado de hacer una semblanza curricular del expositor, donde destacó su vasta experiencia en la investigación antropológica de los pueblos indígenas de América Latina.

Lartigue Menard dio inicio haciendo una reseña histórico-social de la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y su inclusión a la sociedad mestiza. Habló acerca de un análisis político-antropológico que estudia la historia de las comunidades indígenas. Hizo mención de los estudios realizados a comunidades indígenas fuera del país como Bolivia y Perú, donde las condiciones varían dependiendo el entorno social, económico, cultural y político de cada región.


Sobre esa línea argumentó que, “en Guerrero se tiene una dinámica política que incluye a los pueblos originarios aún teniendo una cultura multipartidista y eso debe ser motivo  para intensificar los estudios en materia indígena”. Agregó que “ha habido una transformación en el comportamiento ciudadano y los indígenas están abandonando sus lugares de origen para trasladarse a las ciudades y eso dificulta más los procesos electorales en esos municipios”.

Al término de la exposición de Francois Lartigue Menard  hubo una sesión de preguntas y respuestas donde los asistentes resolvieron sus dudas y algunos aportaros sus conocimientos y dieron sus argumentos, como fue el caso del Sr. Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos Organizados de Guerrero (UPOEG), quien hizo uso de la palabra para exponer su interés referente al acuerdo aprobado por el IEEG acerca de los lineamientos para dar cumplimiento a las medidas preparatorias de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obedece a la petición de que, en el Municipio de San Luis Acatlán, se les permita elegir a sus gobernantes a través del sistema de usos y costumbres.


Finalmente, el Consejero Electoral, Alfonso Lara Muñiz, hizo la entrega de un reconocimiento al ponente y destacó sus importantes aportaciones durante el desarrollo de la conferencia que, sin duda alguna, serán de gran ayuda durante las próximas contiendas electorales en el 2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios