Gallery

header ads

¿Por qué es polémica la Ley del Servicio Profesional Docente? -


Por: Esteban Valdeolivar.

Si tenemos en consideración que evaluar es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo y evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.

Si entendemos que la Evaluación del Desempeño es un proceso sistemático y periódico que sirve para estimar cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia y eficiencia de las personas en el desempeño de sus puestos de trabajo, mostrándoles sus puntos fuertes y débiles con el fin de ayudarles a mejorar.

En este sentido, me llama poderosamente la atención la resistencia de los profesores agrupados en la CNTE, quienes se oponen a ser evaluados y cuales son los principales rubros de la Ley del Servicio Profesional Docente con los que dicen no estar de acuerdo.

* Crear perfiles, parámetros e indicadores de los profesores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

* Evaluar el desempeño del docente al menos cada 4 años. De no aprobar hasta una tercera evaluación, dar por terminados los servicios que ofrece como profesor.

* Promover la evaluación del nivel educativo de los alumnos.

* Vigilar la aplicación de las evaluaciones por las autoridades educativas y organismos descentralizados para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio.

-Difundir los resultados generales de las evaluaciones obligatorias.

* Administrar la asignación de plazas con estricto apego al orden de prelación de los sustentantes que resultaron idóneos en el concurso.

* Asegurar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los profesores.

* Verificar que los docentes tengan el nivel suficiente para el desempeño de la docencia.

* Capacitar y actualizar continuamente a los maestros a través de programas y acciones específicas.

* Planear de manera permanente los temas que el profesor impartirá.

* Separar de la actividad docente a profesores que no asistan a sus labores por más de tres días consecutivos, siempre y cuando no exista justificación.

* Realizar concursos de oposición para garantizar que el profesor cuenta con las capacidades necesarias para ejercer la profesión.

* Someter a los profesores seleccionados a un curso de inducción con duración de dos años. Las autoridades les realizarán una evaluación anual.

* Ofrecer reconocimientos solamente a los profesores que destaquen por su  desempeño en los procesos de evaluación.

Lo anteriormente expuesto amable lector es para que usted norme su criterio y como siempre, tenga la mejor opinión.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Compa te faltó comentar que en el instituto nacional para la evaluacion la organización "MEXICANOS PRIMERO" perteneciente a grupo Televisa tiene metidas sus pinches manos llenas d mierda en la educación y esta pinche empresa de mierda es quién quiere en el futuro hacerse cargo de la educación cobrando por alumno(a) al gobierno la cantidad de $14,000 pesos que es lo que al gobierno federal cada niño le cuesta al año, claro apoyado por el consejo coordinador empresarial o sea las grandes kks del país, y la pregunta que todos los maestros nos hacemos ¿Qué pasará si perdemos nuestra única fuente de empleo? De qué viviremos los maestros ya pasados de los 40 años ninguna empresa de mierda nos dará empleo,y engrosar las filas de la delincencia será la última opción. Sin contar que la educación en México será privatizada y las grandes empresas pelearán peor que perros y buitres el botin educativo así que compa si vas a poner algo ponlo completo habla con tu verdad si puedes.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?