Gallery

header ads

Sin pagar empresa de Carlos Slim a ejidatarios afectados por carretera

ESCUCHAN A EJIDATARIOS AFECTADOS POR LA TEPIC-MAZATLÁN, PERO SIN RESOLVER EL PAGO DE PREDIOS


* Logran cuatro acuerdos sobre daños colaterales; insisten en que se dé una resolución final con justicia


Tepic, Nay., a 25 de agosto de 2013


Los campesinos de los ejidos afectados por la construcción de la autopista Tepic-Mazatlán consiguieron el pasado viernes tres acuerdos con la Dirección General de la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras varios años de ser ignorados en sus reclamos, pero sin resolverse el principal que es el pago a valor comercial actualizado de los predios.

Ernesto Pérez Virgen, representante de los ejidatarios de Sinaloa, Durango y Nayarit, dijo al salir de las oficinas regionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que comenzar a tomar acuerdos es un paso adelante y lo toman como tal. Sin embargo, "debemos recordar que la empresa concesionaria lleva ocho años de recibir usufructo por la autopista mientras los campesinos siguen sin recibir el pago por sus terrenos".

Los campesinos se quejan de que la obra fue realizada por Promotora Inbursa, S. A. de C. V. y a ocho años de su inauguración, operada por la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), a ellos no se les ha pagado mientras las empresas de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y en los años recientes del mundo, habrían logrado dividendos que podrían superar los 4 mil millones de pesos.

Es decir, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concesionó la autopista Tepic-Mazatlán a las empresas antes mencionadas de manera ilegal, como pretender realizarlo también con la Mazatlán-Durango, al entregar la administración de la misma sin antes haber pagado a los campesinos el valor de los predios ocupados.

Los acuerdos a los que llegaron el viernes pasado en la delegación de la SCT en Nayarit, comandada por Jesús Miramontes son:

Que el próximo viernes 30 de agosto se entregará a los campesinos: a) Copia de los recibos de pago a ejidos y ejidatarios por bienes diferentes a la tierra; b) diagnóstico y avalúo de las viviendas dañadas por explosivos; y c) diagnósticos de la reparación de daños y obras complementarias.

Asimismo, se realizará una reunión con la empresa concesionaria para la planificación de obras complementarias de su competencia, más la organización de un recorrido acompañado por los comisariados ejidales.

También se hará el inicio de obras complementarias y reparación de daños que son competencia de la SCT en Nayarit.

Finalmente, fue aprobado el método y modelo del personal técnico profesional y de servicio social en los trabajos de investigación, diagnóstico y dictamen de las viviendas dañadas por explosivos, realizados por académicos del Politécnico de Tepic.

Finalmente, al solicitarle un pronunciamiento sobre la solicitud ejidal de que se pague sin expropiación, el Delegado de la SCT, Jesús Miramontes, expresó que no está facultado para hacerlo.

De tal forma que los funcionarios y empresa han iniciado una serie de acuerdos para resolver los daños colaterales, sin embargo, recalcó Pérez Virgen, "el principal aún sigue sin un pronunciamiento y no cejaremos en presionar para que se nos atienda y se de una resolución final con justicia; es decir, que se pague a los campesinos afectados".

 

 
Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios