Gallery

header ads

SOLICITARÁN EN GUERRERO DECLARATORIA DE DESASTRE POR SISMOS E INUNDACIONES

Afectaciones en hospitales, viviendas y  escuelas, principalmente en Acapulco, Chilpancingo y San Marcos, por movimientos telúricos.
 
Lluvias atípicas registradas en Malinaltepec y San Luis Acatlán dejaron 220 viviendas afectadas y unas mil 500 hectáreas de siembra inundadas, así como daños en infraestructura carretera e hidráulica.
 

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó, en sesión extraordinaria, solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia y desastre por las afectaciones que dejaron los sismos ocurridos la mañana de este miércoles en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y San Marcos.

Asimismo, se solicitará también a la Secretaría de Gobernación la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender la emergencia generada por las lluvias extraordinarias en los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán, que dejaron afectaciones en mil 500 hectáreas de cultivo, 216 viviendas, e infraestructura carretera e hidráulica.

En la reunión a la que asistieron la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Javier Guerrero García, se acordó la subrogación de los servicios médicos de ginecobstetricia de la Clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Acapulco, ya que ese hospital tuvo que ser evacuado.

DAÑOS POR SISMO

De acuerdo con el reporte preliminar de daños generados por los movimientos telúricos de esta mañana, el mayor de ellos de 6 grados en la escala de Richter, con epicentro a 17 kilómetros al oeste de San Marcos, en Acapulco dos personas resultaron con lesiones leves, mientras que hubo caída de rocas en la carretera Escénica, lo que afectó un vehículo  mediano, y sus dos ocupantes fueron atendidos por crisis nerviosa.

Los hospitales del ISSSTE de Acapulco y el General de Renacimiento presentan cuarteaduras, por lo que fueron evacuados, mientras que la Clínica 9 del IMSS y el Centro de Salud Hogar Moderno también tienen cuarteaduras. En la base naval colapsó el arco que se encontraba en la entrada principal, y en la Universidad Americana de Acapulco se rompieron  los cristales de los ventanales.

Hubo derrumbes en la carretera libre México-Acapulco, a la altura del poblado del Quemado y en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, donde la caída de rocas afectando medio carril.

Se registra daño estructural en cuatro escuelas y cuarteaduras en otras siete; también daño estructural en la iglesia ubicada en la calle Diego Hurtado de Mendoza, del Centro; afectaciones en al menos 20 viviendas y edificios, así como en el hotel Holiday Inn, ubicado en el bulevar de Las Naciones; en el Centro de Actualización Magisterial; en la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer; una tienda del ISSSTE, y en las oficinas de Secretaria de Finanzas en el puerto.

Protección Civil también recibió el reporte de la caída de 15 bardas, cuatro derrumbes y seis fugas de gas, además de la caída de dos balcones y de un árbol, pero continúan los recorridos para conocer más afectaciones.

En San Marcos hubo afectaciones en la escuela secundaria de la colonia Quinta Sección, en el Centro de Salud y en 12 viviendas del centro de este municipio de la Costa Chica.

Protección Civil reportó que en Chilpancingo hubo cuarteaduras en el Centro de Salud del poblado Ocotito, y caída de plafones en el auditorio Sentimiento de la Nación, así como en la Unidad Habitacional Infonavit, de la etapa VIII, donde los edificios 3, 4, 5 y 6 presentan daños estructurales, además de fisuras en paredes y escaleras.

La torre antigua de lado oriente de la Iglesia de San Mateo presenta agrietamientos, por lo que PC municipal realizó la inspección correspondiente, y acordó el lugar para evitar algún incidente.

 La escuela primaria Simón Bolívar, ubicada en la Colonia La Cima presenta fisuras en la mayoría de sus aulas de 2 centímetros aproximadamente, y la primaria Aarón M. Flores ubicada en la colonia  CNOP sección C, tuvo desprendimiento de estructura metálica de techo, así como de lámina galvanizada.

Asimismo, se cayó una barda en el hangar de la Procuraduría General de la República, en el aeródromo de Chilpancingo.

En tanto, en el municipio de Mártir de Cuilapan se reporta la caída de una barda, y en Zumpango, el Hospital Básico presenta cuarteaduras.

 
Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios