Gallery

header ads

“Tuvimos que agarrar las armas porque nadie nos defendía”: autodefensas de Guerrero

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero explicó cómo y por qué se levantó en armas; aseveró que no están contra la presencia del Ejército Mexicano en la Costa Chica del estado; y refirió que avanza el diálogo con el gobierno del estado y también con el federal.
"Tuvimos que agarrar las armas porque nadie nos defendía": autodefensas de Guerrero
[Foto: Cuartoscuro]
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), sostuvo que no están contra la presencia del Ejército Mexicano en la región de la Costa Chica, pero tuvieron que retener a militares luego de que desarmaran a miembros de su movimiento que, dijo, nació para defender sus comunidades de la delincuencia organizada.
“Tuvimos que agarrar las armas porque nadie nos defendía… nuestro surgimiento inconformidad social, del vacío”, comentó esta mañana en Noticias MVS, primera emisión, donde habló del reciente acuerdo con el gobierno del estado, encabezado por Ángel Aguirre.
En ese sentido, sostuvo que la Policía Comunitaria ha convivido en los últimos meses con el Ejército Mexicano, incluso han compartido información, “hemos hecho operativos juntos”, “el problema es cuando nos ven como un peligro“.
Señaló que el miércoles firmaron un documento con el gobierno estatal “para que no nos vinculen (con la guerrilla o el narcotráfico) o nos satanicen”, y “para que seamos investigados, no tenemos nada que esconder, el que nada debe, nada teme, lo único que queremos es tranquilidad”.
Plácido Valerio refirió que desde que se conformaron como grupo en defensa de su comunidad han erradicado el “90 por ciento de la delincuencia”.
Apuntó que un capitán del Ejército -del que no dijo su nombre- es señalado por “convivir con la delincuencia”, sin embargo, “nosotros no podemos estar en contra de los militares”.
Lamentó un “hostigamiento” contra la Upoeg y dijo que primero andaban encapuchados porque tenían miedo, pero ahora muestran sus rostros.
“En poco tiempo de que surgimos hemos buscado coordinación con todos los gobiernos… La sociedad está harta de los abusos de la autoridad… siempre le hemos apostado al diálogo… la gente está harta de tanto abuso”, comentó.
Su movimiento, indicó, es una revolución ideológica y para hay un canal de diálogo con los diferentes gobiernos. Urgió al Estado a invertir en la reconstrucción del tejido social y refirió que “Guerrero no es pobre, lo han empobrecido”.
Confió en que “ojalá que en 5 años podamos dar las armas”, pero actualmente con ellas tratan de garantizar su derecho a la seguridad, a la vida, “aunque nos vean como violentación a la ley”.
“Debe haber un gobierno que fortalezca pueblos y pueblos que fortalezcan gobierno”, consideró.
Este juevos, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero se reunirá en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Luis Miranda y autoridades de Guerrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios