Gallery

header ads

Cambiarán de hotel a desplazados de TC en Acapulco

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE APOYO A DESPLAZADOS EN ACAPULCO
·         --Instruye gobernador Ángel Aguirre Rivero a su gabinete para que atienda los principios que en materia de desplazados internos ha emitido la ONU
Chilpancingo, Gro., 7 de septiembre.- El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Victoriano Sánchez Carbajal, encabezó una jornada de entrega de apoyos a desplazados del municipio de San Miguel Totolapan, y finiquitó el pago del hospedaje del hotel donde estaban los desplazados en Acapulco, a fin de trasladarlos a otro inmueble con mejores condiciones.
Y es que el gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó a su gabinete para que cumpla con los principios que en materia de desplazados internos ha emitido la Organización de Naciones Unidas, con total respeto a sus derechos humanos, para atender a las personas desplazadas de las comunidades de Chascuitas y Las Mesas II, municipio de San Miguel Totolapan, ubicadas actualmente en Acapulco y Tecpan, respectivamente.
En esta jornada, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó apoyos materiales, como utensilios de cocina, vasos, platos y cubiertos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) reiteró su compromiso de brindar seguridad a los desplazados y de atender la cocina móvil que se les facilitó.
A su vez, la Secretaría de Salud (SS) realizó una jornada médica entre la población desplazada; y la de Educación Guerrero (SEG), trabajó en la regularización de clases para los menores.
En ese sentido, el Comité Intersecretarial de Apoyo a Personas Desplazadas trabaja en la elaboración de protocolos de atención, y ha realizado diversas actividades, y entregado materiales y alimentos a quienes tuvieron que dejar sus comunidades, ya que el gobierno del estado asume su responsabilidad, como parte del Estado mexicano, para brindar ayuda y apoyo humanitario y en materia de derechos humanos, en estos casos.
ATENCIÓN INTEGRAL A DESPLAZADOS
El Comité Intersecretarial de Apoyo a Personas Desplazadas se coordina de manera eficaz para llevar los apoyos que requieren las personas desplazadas, desde las diferentes instancias gubernamentales.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno informó que la Secretaría de Salud, por ejemplo, se encarga de dar consultas y atención especializada a las personas que están radicadas en Acapulco y Tecpan, así como medicinas y brindar la salubridad para esos sitios.
El Sistema DIF Guerrero tiene una importante colaboración en materia de apoyo sicológico a las personas desplazadas, y la entrega de despensas, a la vez que la SSPPC entrega colchonetas, cobertores y brinda diversos apoyos, como la atención en las cocinas móviles.
La Sedesol, en tanto, tiene un papel fundamental en la atención de las víctimas, ya que canaliza recursos para la alimentación de los desplazados; Guerrero Cumpleentrega uniformes y útiles gratuitos a los alumnos desplazados, y la SEG trabaja para que los niños no pierdan clases en el ciclo escolar y no resulten afectados en su aprovechamiento académico, dijo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a cabo la atención sicológica a víctimas y la investigación de hechos delictivos, para combatir la impunidad, al tiempo que la Secretaría de Desarrollo Económico emprende proyectos productivos para que estas personas puedan reintegrarse a una vida productiva.
En tanto, la Secretaría General de Gobierno participa en la coordinación y articulación de esfuerzos, a fin de atender según las normas internacionales a los desplazados.
Destacó que el Gobierno del estado elaboró una encuesta para el diagnóstico de motivos y pérdidas de las personas desplazadas, y de cuyos resultados se va a desahogar lo conducente, según los parámetros de la ONU en el menor tiempo posible, y se les brinde la atención correspondiente, ya sea para el retorno a sus comunidades o para una eventual reubicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios