Gallery

header ads

CLAUSURÓ MANUEL ZEPEDA REUNIÓN DEL PROYECTO MÚSICA, CANTO Y DANZA AFRODESCENDIENTE

        Publicará Conaculta dos volúmenes editoriales con la riqueza cultural afrodescendiente de 12 países de América Latina
 ·         México elaborará el expediente del son de artesa, en peligro de extinción

Al clausurar la Segunda Reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente de los países del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), el secretario de Cultura del  estado, Manuel Zepeda Mata, confirmó los esfuerzos estatales en las actividades culturales que dan identidad población afromexicana en Guerrero.

 Al evento asistió el director general del Crespial, Fernando Villafuerte Medina, y la coordinadora Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velázquez Gutiérrez, así como representantes de Brasil, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Perú, Cuba, Ecuador y Chile.

 “La encomienda del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, es que en el estado no decaigan los usos y costumbres, y preservar las actividades que nos dan identidad”, y el impulso del rescate del son de artesa  de Coahuayutla entre la población infantil de la región de la Costa Grande del estado, comentó Manuel Zepeda.

 Dijo además que fueron tres días de trabajos en Acapulco, de la segunda reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente de los países que integran el Crespial, en la que se estableció que México editará una obra única, de dos volúmenes, que mostrará por primera vez una mirada panorámica sobre la presencia y la historia de los afrodescendientes en América Latina, con trabajos elaborados por  expertos de 12 países de la región.

 “Es un trabajo de profundo valor tanto para la comunidad académica como para que toman las decisiones de los gobiernos de países latinoamericanos”, así como para las comunidades afrodescendientes, que rara vez tienen una mirada panorámica sobre su propia historia y los avatares de nuestros pueblos “, dijo Fernando Villafuerte Medina, director general del Crespial.

 Explicó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es el impulsor de esta importante obra editorial, que se presentará en el segundo Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a realizarse del 8 al 12 de octubre en Zacatecas, junto con el INAH, la UNAM, el gobierno del estado de Zacatecas y Conaculta.

 México acordó, además, elaborar el expediente del son de artesa o de tarima, expresión artística del patrimonio cultural inmaterial de esas comunidades, el cual está en peligro de extinción, dada la minoría que lo práctica en Guerrero. En dicho expediente trabajarán la dirección general de Culturas Populares, la Secretaría de Cultura de Guerrero y el INAH.

 Otro aporte de la segunda reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente es el valioso documento discográfico titulado Cantos y música afrodescendientes de América Latina, el cual recupera el aporte musical de esas poblaciones en la región.

 Los delegados de los países participantes visitaron el Fuerte de San Diego, donde fue presentado el libro Afrodescendientes en México, una historia de silencio y discriminación de María Elisa Velázquez y Gabriela Iturralde Nieto, producido por el Conaculta y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.


Publicar un comentario

0 Comentarios