Gallery

header ads

Cumple seis días el paro en la UPN Acapulco


 
  Los trabajadores académicos, administrativos y de servicios de la Unidad UPN 122 de Acapulco cumplimos 6 días de paro laboral en demanda de: a) la destitución inmediata del director Mateo Carmona Martínez, por corrupto y por su ineptitud académico administrativa, b) la regularización de los trabajadores,  c) la matriculación inmediata de alumnos de Ayutla y Cruz Grande  d) el respeto irrestricto a los derechos laborales  del personal en las promociones derivadas de jubilaciones e incidencias de trabajadores y e) la exclusión de beneficios laborales a personas ajenas a la institución.
Informamos a los medios que se unieron al paro laboral, con el apoyo de los estudiantes,  los trabajadores de los subcentros de Ayutla y Cruz Grande –el jueves y hoy sábado respectivamente.
A las autoridades y la opinión pública manifestamos que nuestra lucha busca establecer condiciones apropiadas para el desarrollo de la academia en nuestra institución y eso requiere del respeto irrestricto de los derechos de los trabajadores, así como de un liderazgo académico. En este sentido, rechazamos la permanencia de Mateo Carmona,  quien ha entorpecido el desarrollo académico de la Unidad guiado por motivaciones políticas: se opuso a que se evaluara la Licenciatura en Intervención Educativa para su acreditación; obstaculiza el desarrollo de programas relevantes para la Unidad como la Maestría en Educación Básica y el Doctorado en Investigación e Intervención Educativa, hostigando a los profesores que los desarrollan y negando el uso de aulas.
Denunciamos que Mateo Carmona miente al señalar que no matricularon a los alumnos de la Licenciatura en Educación, Ayutla y Cruz Grande porque no son maestros en servicio. Más del 80% de los estudiantes de todas los subcentros no son maestros, no trabajan en CONAFE  y no tuvieron problemas para ser matriculados. En la propia Unidad están matriculados como alumnos, en ese mismo semestre, Inés Borgúa García, quien es secretaria del director, están matriculadas tres sobrinos de Amparo Zeferino Sánchez –trabajadora de la UPN- quienes tampoco son maestros. Por otra parte, en cada uno de los semestres que han cursado la Dirección ha recibido los pagos por reinscripción de esos alumnos. Todo ello pone de manifiesto que es por razones políticas que Mateo Carmona se ha encaprichado en no matricular a los alumnos de Ayutla y Cruz Grande.
Mateo Carmona es apoyado y manipulado por un grupo de profesores corruptos que encabezan Amparo Zeferino  y Guillermo Jiménez Guadarrama. Este grupo, con voracidad desmedida, se ha servido de la institución para otorgar plazas y ascensos indebidos a sus hijos, hermanos, sobrinos  y comadres. Con pocos años de haber ingresado  muchos de ellos, sin el perfil requerido, hoy ostentan tiempos completos con categorías salariales de las  más altas como Guillermo Guadarrama, Oscar Sael Suástegui, Manuel Padilla y Héctor Analco. Hace menos de dos años, por ejemplo, Guadarrama ascendió tres categorías en una sola promoción. A pesar de su falta de compromiso con la academia, su ausentismo de las aulas, la venta de calificaciones e incluso de títulos, estos trabajadores son sostenidos por Mateo Carmona quien persiste en regalarles nuevas categorías en los cadeneos que se están realizando actualmente por jubilación e incidencias  de personal y se obstina en beneficiar indebidamente con estos movimientos a personas ajenas a la Unidad, pasando por encima de los derechos de trabajadores con años de servicio en la institución.
Los trabajadores de la UPN queremos una solución de fondo, por eso no estamos de acuerdo en negociar sólo los cadeneos . El fondo del problema se llama Mateo Carmona, él no puede permanecer en la dirección porque ha mostrado parcialidad y una actitud servil a los deseos del grupo de Amparo Zeferino y Guillermo Guadarrama, así como una predisposición por motivos políticos a obstaculizar toda iniciativa académica, aun cuando con ello deteriore el trabajo académico.
Reiteramos a las autoridades que la salida de Mateo Carmona, la regularización de los trabajadores, la matriculación de los estudiantes y la realización de los cadeneos por jubilación e incidencias con respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores, son demandas irrenunciables de nuestro movimiento. No aceptamos levantar primero el paro y luego negociar, como proponen las autoridades, ya hemos tenido previamente acuerdos que luego no se cumplen. Por el contrario, demandamos solución a cada una de las demandas expuestas, todas deben ser resueltas en lo inmediato si se quieren impulsar condiciones apropiadas para el trabajo académico. Lamentamos que con nuestro movimiento se vean afectados los estudiantes de los diferentes programas, sin embargo confiamos en que las autoridades educativas resuelvan pronta y favorablemente esta problemática y contemos con condiciones que permitan darles una mejor atención académica.

Publicar un comentario

0 Comentarios