Gallery

header ads

El País y NYT advierten que la tragedia por lluvias en México pudo evitarse; culpan a la corrupción política



Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Medios de comunicación de España y Estados Unidos destacan este sábado que autoridades de los tres niveles de gobierno en México incurrieron en actos de negligencia al no informar a tiempo sobre el peligro que representaba para la población la llegada de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” a las costas mexicanas.
El último reporte del Gobierno federal señala que las lluvias generadas por ambos meteoros afectaron a 24 estados del país dejando un saldo de 101 muertos y 58 mil evacuados.
El diario español El País publica este sábado en su página de internet el reportaje “La Hora de las responsabilidades”, en el que se entrevista a legisladores de oposición, expertos en meteorología y especialistas en Protección Civil donde señalan la tardía emisión de alertas meteorológicas.
Uno de los factores que pudieron alertar a las autoridades, señalan los entrevistados, fue que el fenómeno meteorológico estuvo estacionado por varias horas sobre el Estado de Guerrero.
El panel de especialistas consultados por el medio español coincide en que el sistema de alertas meteorológicas necesita modernizarse, además deja entrever que si bien se emitieron alertas los estados no las tomaron en cuenta.
“CORRUPCIÓN POLÍTICA EMPEORÓ LA SITUACIÓN”:  NYT
El New York Times en su versión web publicó  el 20 de septiembre el reportaje In Mexico, Critics Say Political Corruption Worsened Impact of Dual Storms (En México, los críticos dicen que corrupción política se agravó con el impacto de las dobles tormentas), en el que señala que pareciera que los funcionarios mexicanos no han aprendido de otras catástrofes que han azotado al país.
En el 2007 el Estado de Tabasco sufrió una de las anegaciones más catastróficas de las que se tengan memoria. En aquel año, mientras el Gobernador Andrés Graniel Melo responsabilizó al Gobierno federal por la falta de obras hidráulicas, en ese entonces, la ONU advirtió que dicha tragedia, que afectó a un millón de personas, pudo haberse prevenido.
El diario norteamericano cita al vice Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ángel Macías Garza. El funcionario señala que de haber existido un adecuado plan de desarrollo, México “no estaría sumido en el caos”.
“La corrupción ha permitido que se hagan construcciones a lo largo de afluentes de ríos y cañones”, apunta el empresario.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/09/el-pais-y-nyt-advierten-que-la-tragedia-por-lluvias-en-mexico-pudo-evitarse-culpan-a-la-corrupcion-politica/#sthash.hgj84L7s.dpuf

Publicar un comentario

0 Comentarios