Gallery

header ads

Estiman daños por más de 5 mil mdp en Guerrero



Acapulco Ingrid Reut  16092013
[El gobierno de Guerrero destacó que falta cuantificar daños a viviendas y hoteles. / Cuartoscuro]



Enrique Villagómez


El gobierno de Guerrero cuantificó en más de cinco mil millones de pesos, los daños provocados por la tormenta Manuel a su paso por el estado.


Sin embargo, el mandatario Ángel Aguirre Rivero, aclaró que esa cifra debe ser considerada como preliminar, porque tan solo para la reparación de la infraestructura carretera se requerirán más de dos mil millones de pesos.


“Este monto es sin contar las afectaciones a las viviendas, ni a hoteles, y tampoco a los negocios” señaló.


Afirmó que se apoyará a la población en la reconstrucción de las viviendas que se hayan perdido totalmente, así como también aquellas que requieran reparaciones menores.


“Ya se trabaja en la realización de un censo para conocer de primera mano, cuantas familias resultaron afectadas por este fenómeno natural”.


El mandatario menciónó que el alcalde de Acapulco, Luis Waltón Aburto, le expresó que tan solo en este municipio hay más de 20 mil familias con afectaciones en sus viviendas.


Para entender la magnitud de los daños causados al estado de Guerrero, detalló que el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) maneja un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos, y en el estado se va a necesitar más del doble de eso.


El gobernador de Guerrero informó que hay afectaciones en 49 municipios y 20 comunidades se encuentran completamente incomunicadas, por lo que funcionarios de su gabinete se trasladaron desde ayer por la mañana para atender personalmente las necesidades de esas poblaciones.


“Durante un recorrido que hice por los albergues, me encontré a muchos turistas que me expresaron su preocupación porque no pueden regresar a sus trabajos, y me comprometí a expedirles una constancia que acredite su estancia en Acapulco por motivos del desastre natural”, puntualizó el mandatario.


Aguirre señaló que tomará alrededor de 72 horas restablecer la normalidad en las carreteras y el aeropuerto, y dijo que existe el compromiso con las líneas aéreas comerciales para iniciar operaciones este mismo martes, sin utilizar las instalaciones de la terminal aérea, solo las pistas.


“Afortunadamente contamos ya con una flota de doce helicópteros, entre ellos dos ambulancias aéreas, con las cuales se está evacuando a la población que aún permanece en zonas de peligro”.


Uno de esos helicópteros fue enviado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y del estado de Campeche se mandaron otras seis aeronaves y el resto la aportó la Secretaría de Gobernación.


El Gobernador rechazó que derivado de la contingencia natural se esté presentando el desabasto de alimentos o agua potable entre la población afectada y señaló que la cifra preliminar de muertos en todo el estado asciende a 24, aunque reconoció que esta cantidad no le ha sido actualizada.


“Estamos siendo muy cuidadosos para no informar cosas que no corresponden a la realidad”, acotó.


Finalmente, dijo que en breve comenzará la entrega de vales para que la ciudadanía que perdió sus enseres domésticos pueda recibir refrigeradores, estufas y camas, como un apoyo provisional a sus múltiples necesidades.



¿Y los daños a los bancos?



La banca realiza un censo para ver el número de sucursales y cajeros automáticos (ATM's) dañados por los eventos meteorológicos del fin de semana en Acapulco, Guerrero, y aclara a los clientes que han perdido su tarjeta que pueden acudir a la ventanilla de su banco para disponer de su dinero.



La Asociación de Bancos de México (ABM) refiere que, con base en la primera información, aquellas sucursales que no fueron afectadas están operando de manera normal para el público, "salvo en algunas sucursales y cajeros que no tienen energía eléctrica".



Así, se espera tener en el transcurso del día el número total de sucursales y cajeros automáticos con daños, en qué zonas se encuentran éstos y las acciones a seguir en beneficio de los empleados y los clientes de dichos establecimientos.



En caso de pérdida de la tarjeta bancaria (débito o crédito), recordó que los retiros se pueden hacer directamente en ventanilla o en servicio a clientes, presentando una identificación oficial con fotografía y que cuente con el número de la cuenta a la que está ligada el plástico y/o el contrato de la misma, haciendo más fácil el retiro.



En caso de no contar con el contrato ni tener el número de cuenta el cliente deberá acudir con un ejecutivo de cuenta, quien le ayudará a localizar el número de la cuenta a la que está ligado la tarjeta para otorgarle el efectivo.



Señala que algunas veces, cuando el plástico se moja, el chip se desactiva, por lo que no es reconocida en algunas terminales punto de venta. En ese caso, también se puede acudir al cajero, en donde entrará en funcionamiento la información de la banda magnética o directamente a la sucursal.



La ABM también subraya que no hay desabasto de efectivo, sino un problema de energía eléctrica, y que en aquellos casos en donde el cajero no cuenta con efectivo, en breve se solucionará, toda vez que las primeras camionetas de valores están empezando a entrar por el acceso de la carretera Chilpancingo

Publicar un comentario

0 Comentarios