Gallery

header ads

LAS ALIANZAS DEL PRI CON EL PRD

JUSTO NOTICIAS
"La propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente Peña Nieto es diferente, en muchos puntos, a la esperada, pero confirma que ha cambiado el paradigma de las alianzas políticas de fondo que se plantea el priismo. Si durante años ese paradigma de las alianzas posibles pasó por los acuerdos con el PAN, hoy el PRI propone, básicamente, un acuerdo con el PRD, liberado éste ya del mesianismo protagónico de López Obrador.
La reforma fiscal propuesta es la que podría haber presentado el ala moderada del PRD (e incluso el propio López Obrador): un aumento al ISR a las personas físicas con mayores ingresos, la eliminación de los regímenes especiales para las empresas, no toca el IVA ni tampoco, en los hechos, establece mecanismos para incorporar a la formalidad a los sectores que trabajan en la informalidad. Todo era parte de la propuesta presentada por el PRD. Además se elimina el IETU y el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo, pero ninguna de las dos medidas modifican la tendencia de la reforma “con sentido social” como se la ha llamado.
En realidad, lo fundamental es la señal que se envía en el terreno político. La propuesta fiscal (lo mismo que antes la de telecomunicaciones o la educativa e incluso la energética) lo que está poniendo sobre la mesa es un acuerdo con el PRD que reconstruya una suerte de nacionalismo revolucionario posmoderno. No es una novedad: lo buscó el PRI de Carlos Salinas después de la elección del 88, pero nunca hubo condiciones para ese acuerdo y allí se institucionalizó una alianza con el PAN que duró muchos años y permitió sacar adelante varias reformas fundamentales. Sirvió todavía ese acuerdo durante algunos tramos de la administración de Zedillo, y se fue diluyendo durante los gobiernos panistas de Fox y Calderón. En realidad lo que mantenía las expectativas de ese acuerdo, era el factor López Obrador. Como diría Borges, al PRI y al PAN “no los unía el amor, sino el espanto”. Ahora con López Obrador fuera del PRD, y con ese partido hegemonizado por su ala moderada, las puertas del acuerdo con el PRI parecen haberse abierto de par en par."

Publicar un comentario

0 Comentarios