Gallery

header ads

Acto de justicia, la inversión proyectada en el Plan Nuevo Guerrero.

Por: Esteban Valdeolivar.

En mi colaboración anterior, comente de diversas propuestas de inversión y la necesidad de traducirlos en proyectos ejecutivos con una definición presupuestal clara para considerarla en el presupuesto público o de inversión privada necesaria, para llevar a Guerrero y Acapulco a mejores niveles de desarrollo económico y social.

Indudablemente que la sensibilidad del Presidente Enrique Peña Nieto se hace presente con el lanzamiento del Plan Nuevo Guerrero, que pretende promover el desarrollo integral de Guerrero a través de tres grandes ejes: mayor inversión en infraestructura, promoción de proyectos sociales para la productividad, así como financiamiento y coordinación de políticas públicas.

En en plan se contempla la construcción y el desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas, en la Costa Grande de Guerrero, hasta el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con la construcción de la Autopista Intercostera, que tendrá una conexión desde Michoacán hasta Puerto Chiapas. Asimismo, se construirá la autopista Puebla-Tlapa Marquelia, en La Montaña y la Costa Chica, y el Camino Filo Mayor, en la Sierra de Guerrero.

Además de mejorar los accesos y libramientos de la Autopista del Sol; la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo; la modernización de la infraestructura del Puerto de Acapulco; la modernización de los Distritos de Riego de Tierra Caliente y la Zona Norte de Guerrero.

Se impulsará un plan integral de conectividad, ampliando la red de fibra óptica y los puntos de acceso gratuito en escuelas, hospitales, ayuntamientos y otros sitios públicos.

Se implementará un Plan Hídrico para la región, elaborándose estudios de pre-inversión y proyectos ejecutivos, llevándose a cabo la rehabilitación y construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.

Se crearán nuevos esquemas de operación de los sistemas hidráulicos, los Diagnósticos Integrales de Planeación (DIP) y la Mejora Integral de la Gestión (MIG), para incrementar la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento.

En materia de vivienda, se buscará la rezonificación y reconstrucción de casas habitación para albergar a la población afectada; en salud, se considera construcción del nuevo Hospital de Acapulco Guerrero, y conclusión del nuevo Hospital General en Coyuca de Catalán, y se destinarán recursos sin precedentes para cultivos y especies no asegurados, para la producción, así como a la inversión en infraestructura y equipamiento del campo.

La construcción de Ciudad Mujer en Tlapa de Comonfort, para una atención integral de las mujeres, evitando la violencia doméstica; y establecer proyectos sociales que incentiven la participación ciudadana y el aumento en productividad a través de comedores comunitarios, proyectos de vivienda rural e inclusión de las mujeres en proyectos productivos, así como proyectos que fortalezcan la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Se ampliará el alcance del Programa de Empleo Temporal (PET), en el estado de Guerrero, y en materia de Turismo, se relanzará el Centro de Convenciones de Acapulco, se promocionará intensivamente al estado, y se crean clubes de playa públicos.

En materia educativa se fortalecerán las escuelas de tiempo completo; se dignificarán los planteles, y se dotará de modernas tecnologías de la información y comunicación. El Plan contempla el Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

En educación media superior se construirán nuevos planteles; se ampliarán los ya existentes, y se pondrán en marcha programas de educación abierta y a distancia.

En materia de medio ambiente se llevará a cabo programas de reforestación y restauración de suelos, y de rehabilitación de infraestructura ambiental para gestión de residuos; en materia de seguridad pública se contará con un sistema de monitoreo de cámaras de seguridad y vigilancia, así como un aula de capacitación y laboratorio de simulación, Se construirá un Cuartel General de Secretaría de la Defensa Nacional, el cual contará con un batallón de infantería y una unidad habitacional, y se ubicará en Coalcoman, cerca de Arteaga, Lázaro Cárdenas.

De esta manera y de conformidad con el Presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2014, se alinearán los objetivos de programas presupuestarios para fortalecer la inversión en materia hidráulica, comunicaciones y transportes, así como para promover el desarrollo social y productivo del estado.

Estimado lector, llego la hora de mover a Guerrero, que nadie se sienta excluido en este acto de justicia después de varias décadas sin una inversión importante que beneficiara sin duda a los guerrerenses, pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.


Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios