Gallery

header ads

De los Chuchos, la Presidencia y Ríos Piter

JULIO ZENON FLORES
La lucha interna en el PRD por la presidencia nacional de ese partido está más ardiente que nunca, por un lado porque los llamados “Chuchos”, o sea Nueva Izquierda, representados por Jesús Zambrano, no quieren perder la conducción, con la esperanza de que en el 2018, ellos lleguen a la otra presidencia, la grande, la de la República.
Por eso andan tan activos promoviendo la aprobación en su próximo congreso, de la reelección, pues eso le abriría la puerta al propio Zambrano, de repetir y seguir llevando al partido por la senda de lo que llaman “democracia moderna”, es decir, el acuerdo con PRI y PAN y aunque no lo crea en esa lucha tienen respaldo del propio Enrique Peña Nieto.
Por eso los grupos antagónicos al “chuchismo” andan también muy movidos para que en ese congreso se amarre la precandidatura del tlatonani fundador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para terminar la era de Nueva Izquierda y empezar otra más plural.
La verdad es que los que impulsan a Cárdenas no la tienen fácil pues al parecer no les alcanza el número de delegados al Congreso y una vez más serán derrotados por los seguidores de Zambrano Grijalva, además de que el ingeniero, puso como condición para aceptar regresar a dirigir el partido, ser candidato de unidad y ésta ya se rompió, desde que el hijo predilecto del otro “Chucho” (Jesús Ortega), Carlos Navarrete, arrancó su precampaña, que por cierto ya lo trajo a Guerrero.
Los perredistas de base están muy preocupados porque saben que si, como todo indica los “Chuchos” repiten en el poder, con el respaldo de los priistas de Enrique Peña Nieto, a quien le conviene tener un partido dócil y subordinado como hasta ahora, el PRD yendo tras la zanahoria de la presidencia de la República que les han prometido, en una transición de terciopelo, a cambio de mantenerse en el Pacto por México, terminen siendo una rémora del PRI, alejándose del sentido popular.
De eso ya se dieron avisos, pues como se recordará el PRD, en su mayoría, ha votado las reformas de Peña Nieto, casi sin chistar y sólo negociando dinero, muchas cantidades de dinero, para el DF, no vayan a pensar mal.
Sin embargo, esa posición dejará a los “Chuchos” cada vez más solos y fortalecerá por otra parte a la oposición real de izquierda representada por Morena, en los dos estados que son su bastión de votos: el DF y Guerrero, donde habrá consecuencias en la elección del 2015.
Termino este artículo señalando que esa situación nacional encamina a que el candidato del PRD a gobernador de Guerrero sea el senador Armando Ríos Piter, aliado de los “Chuchos”, bien visto por Peña Nieto y con alto nivel personal de posicionamiento en el estado. Con su voto a favor de la miscelánea fiscal del PRI, compró prácticamente la candidatura.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. O sea, ser de Nueva Izquierda o Chucho es ser un malo o vendido? Que ligereza de crítica sin análisis de fondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un ensayo, es sólo un punto de vista, un artículo de opinión, pero si se hiciera un análisis a fondo del grupo de "Los Chuchos", se demostraría el descomunal abismo de aquellos románticos revolucionarios, que intentaron tomar el cielo por asalto, que estuvieron dispuestos a dar la vida por el pueblo, no queda nada, ahora son unos burgueses que viven del presupuesto y han acomodado su discurso a un acoplamiento al régimen. Ya no quieren la revolución, sólo quieren uno cuantos cambios para que siga la explotación del hombre por el hombre, pero que no sea tan "depredadora"...y vámonos a sus acciones y veremos!

      Eliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?