Gallery

header ads

EL PRI, ESCENARIO ADVERSO EN GUERRERO



 TRASFONDO

JULIO ZENON FLORES
En el PRI de Guerrero las cosas no parecen aún muy definidas en torno al proceso electoral que enfrentarán en el 2015, al llegará en clara situación de desventaja, por un lado, porque no tienen a un aspirante bien posicionado, como si lo tienen las izquierdas y por el otro, porque arrastran la derrota de las pasadas elecciones, en donde perdieron la gubernatura, todos los diputados federales y la mayoría de diputados locales y ayuntamientos.
En resumen se puede decir que el PRI de Guerrero está en la lona, con el agravante de que su presidente de la República es muy amigo del gobernador perredista, Ángel Aguirre Rivero, al grado que el ometepequense ha jugado un papel clave en la feliz convivencia de Enrique Peña Nieto con el PRD oficial, el de “Los Chuchos”. Enfrentar así un proceso electoral es como apostar al perdedor, sin embargo, el PRI ha dado sorprendentes muestras de recomposición, dos muestras de ello son los triunfos, en sus respectivos ámbitos y momentos, de Peña Nieto en la presidencia de la República y Manuel Añorve en la alcaldía de Acapulco.
Decíamos en un artículo anterior que en la elección que viene jugará un papel importante la determinación presidencial de recuperar o no una entidad sumida en problemas de todo tipo, pero especialmente económicos y de seguridad y con una guerrilla en ciernes y un plan de contrainsurgencia en marcha. Yo creo que no lo intentarán, de tal modo que el candidato priista que decida jugarla, estará solo, si acaso, con la fuerza de su propia corriente.
Entre los aspirantes a la candidatura a la gubernatura ya podemos anotar al figueroista Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente del partido, que trae una campaña insulsa en Acapulco (I love bigotes), el aguirrista Mario Moreno Arcos y el beltronista Manuel Añorve Baños. Los tres tienen respaldo nacional, cada uno de su corriente, el primero de Emilio Chuayfet, poderoso secretario de Educación, el segundo de Miguel Osorio, Secretario de Gobernación en declive y el tercero del coordinador de la fracción priista en la cámara de diputados federal, artífice de las Reformas de Peña, Manlio Fabio Beltrones. (Me recuerda mucho a House of cards).
Salgado es prácticamente desconocido en el estado, con excepción de Tierra Caliente y parece más bien una carta de Figueroa para negociar, con tal de que no quede su adversario Añorve; así, una simple operación de lógica formal, nos arrojaría que quien tendría más posibilidades es Moreno Arcos; sin embargo, éste último tuvo una espectacular caída de popularidad luego del diluvio de la tormenta Manuel, por lo cual el balón regresó a la cancha de Cuauhtémoc o Añorve Baños.
En otro ámbito se han manejado dos nombres más: Claudia Ruiz Massieu Salinas y Armando Ríos Piter, que juegan en canchas distintas a los mencionados anteriormente y sólo una jugada impensada los podrían poner en la cancha del PRI Guerrero por la gubernatura.
Pese a todo, hay un escenario en el cual el PRI podría ganar la gubernatura. De eso hablaremos en la próxima entrega. zenon712000@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. MUY BUENA OPINION MI ESTIMADO, SALUD
    SE INVITA A PRESENTACION DE MI LIBRO: DEMOCRAVIA Y SOCIEDAD EL 6 DE DICIEMBRE EN CIPES-UAG A LAS 9 am, 16 DE SEPT. No. 24, SAN MATEO

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?