Gallery

header ads

• La personalidad de Garnelo

Cartas Marcadas
Por Alfredo Guzmán
• La personalidad de Garnelo
Recientemente ofrecí un comentario que quizá fue considerado una agresión, para quien considero un jurisperito, especialista en derecho y conocedor de la práctica del litigio en los tribunales, como la mejor forma de resolver las controversias. O sea, un ciudadano que conoce y establece que para impedir la violencia directa, hay una forma de resolver los conflictos, el apercibimiento y actuación de quienes se supone tienen una actitud imparcial, permite darle a cada quien lo que reclama y a cada quien lo que le corresponde.
Jesús Martínez Garnelo, Doctor en Derecho y con las especialidades en Derecho Penal y Derecho Privado; y Maestrías en Derecho y Derecho Privado; egresado por las Universidades, Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma del Estado de México (UAEM), con un promedio de 10. Neta, cuando reviso su expediente, me digo, casi un sabio. Al menos comparado con un simple terrenal, como yo.
Imagino su vida pegada a los libros. Primaria 6 años, secundaria 3, preparatoria 3, licenciatura 5 especialidades 4, Maestrías 6 y Doctorado 4. Ups, me quedo perplejo, simplemente. Más de 30 años pegado a los libros, y los que le faltan, porque entiendo que es un adicto a la lectura y a la escritura de textos, ligados a la jurisprudencia. Por más que quiero quitarme la lagañas que me genera, la sola imaginación y concreción de una vida como la de este guerrerense. Me pongo a temblar.
Hay quien me sugirió, cuando hables de una persona, observa lo que tiene atrás y Jesús Martínez Garnelo, podrá ser lo que uno quiera imaginar, pero nunca un iletrado e inexperto como quien habla.
Uno que con problemas pasó por la escuela y a intervalos fuera de ella, por falta de recursos, tanto financieros, como de tiempo y porqué no mentales también, pues no tenemos más que hacer una caravana para reconocer el alto grado de conocimiento de un guerrerense que se ha pasado la vida tras el conocimiento y sin duda es un sujeto, al que le ha costado mucho abrevar de la experiencia y vitalidad de muchos otros, que le han permitido estar en el lugar en donde está.
Y si además le sumamos que cuenta también con la Licenciatura de Psicología; asimismo con el Diplomado en Política Comparada, denominado “Liderazgo y debate Político”, del centro de estudios políticos de la fundación mexicana siglo XXI, realizado en la Ciudad de México, D.F. pues simplemente podemos constatar que hay que darle honor a quien honor merece.
Reconocimientos nacionales e internacionales, lo colocan en un lugar de privilegio. Obvio, ha escrito como si fuera pasto, infinidad de textos que son reconocidos por quienes saben de la materia. Sus aportaciones a la ciencia del Derecho, hacen de este guerrerense un personaje con reconocimiento total. Y yo aquí en Guerrero hablando mal, de quien en todo el país y en el extranjero, es considerado un especialista de temas legales al grado de que ha logrado, con sus propuestas, hasta reformas legales, constitucionales como en Derechos Humanos, por sólo mencionar algo.
Escribir 14 libros de Derecho en diferentes ámbitos de ese tema tan amplio, como complejo. Me doy, simplemente y me debo lavar la boca, antes de decir algo que no va, con este personaje, oriundo de la montaña del estado de Guerrero.
Un cuasi indígena, que ha colocado su nombre entre los grandes de los grandes de México.
Sólo me queda decir, que lo que dije, no evita concluir que con todo respeto, zapatero a tus zapatos. Gracias. Comentarios; subalterno1234@hotmail.com Y voyer54@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios