Gallery

header ads

LIBERA SEG PAGOS RETENIDOS DE PARISTAS

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) liberó el pago de más de 500 maestros de la Coordinadora Regional de Trabajadores de la Educación (CETEG) de la región Costa Chica que permanecían en paro laboral contra la Reforma Educativa.
Silvia Romero Suárez, titular de la dependencia estatal, confirmó este martes en entrevista que los docentes decidieron suspender el paro de labores y asumieron el compromiso de recuperar las clases que perdieron desde agosto pasado.
“Ya se les liberaron el día viernes los salarios”, confirmó la funcionaria estatal en entrevista, quien hace una semana había advertido actas por abandono de empleo contra esos maestros.
En otros temas y pese a que más de mil maestros se encuentran en condiciones de jubilarse, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no tiene la certeza si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará recursos adicionales para incentivarlos.
La funcionaria estatal informó que hasta el momento se desconoce si la dependencia federal etiquetará recursos para para continuar con el programa de estímulos a la jubilación.
Comentó que se trata de un asunto de “voluntad política” del gobierno federal porque oficialmente no está contemplado en el presupuesto de egresos del 2014 y muchos maestros están en espera de esa última etapa laboral.
En entrevista la funcionaria estatal informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero está haciendo gestiones de recursos adicionales al respecto para “descongelar” plazas y asignarlas a los próximos egresados normalistas.
Recordó que del año 2012 a la fecha se han hecho tres emisiones, en primero en ese mismo año y dos en este 2013 cuyos montos para los mil profesores jubilados hasta el momento oscilan entre los 400 mil pesos.
Cuestionada sobre las plazas que la SEG entregó este año a egresados normalistas, romero Suárez informó que una primera emisión el gobernador Aguirre entrego 250, y la próxima semana se entregarán otras 250 de acuerdo a la lista de prelación.
Aclaró que los normalistas obtuvieron esas plazas mediante examen de oposición, “aquí no es que es recomendado de algún funcionario, de algún político, aquí es en base a sus méritos los muchachos normalistas”.
Lo anterior fue dado a conocer este martes después de encabezar la entrega de nombramientos a 240 maestros en funciones en la sede de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de esta capital.
Explicó que esos nombramientos corresponden a mil 33 horas docentes que fueron asignadas a esos maestros mediante procesos de evaluación y capacitación que han realizado desde hace varios años.
Dijo que para las horas entregadas a los profesores no intervino sindicato, “fue por mérito de los maestros”.
Aclaro que ésta fue la última emisión del concurso de recategorizaciones, debido a que el próximo año desconocen el método para la asignación de horas frente a grupo debido a la Reforma Educativa que aprobó este año el Congreso de la Unión.
Confirmó que a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) también se le asignaron nombramientos hace dos semanas, pero aclaró que se trató de maestros que se jubilaron y que todavía en este año se les permitió heredar su plaza a un familiar.
Aunque aclaró que muchas propuestas de la CETEG “no han pasado” porque sus maestros reúnen el perfil y ejemplifico que un maestro de inglés que se jubila se tiene que buscar otro que domine la materia para poder cubrir la plaza.

Publicar un comentario

0 Comentarios