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SERÁ EL ACABÚS OPD, POR ACUERDO DEL CONGRESO

Fernando Polanco Ochoa
- El pleno del Congreso local modificó la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) que se encargará de la administración y operación del sistema de transporte rápido del municipio de Acapulco denominado “Acabús”.
Tras una semana de cabildeos entre las fracciones del PRI y PRD, en la sesión legislativa de este martes fue aprobado el dictamen que presentó la Comisión de Transportes que preside el diputado del Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo.
Cabe señalar que la iniciativa de reforma fue presentada por oficio el 4 de junio de este año por el gobernador Ángel Aguirre Rivero a través del entonces secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, cuya propuesta pretende evitar la privatización del servicio.
De acuerdo con el dictamen aprobado este martes, se crea oficialmente el “Acabús” como un Organismo Público Descentralizado del gobierno estatal con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, administrativa, financiera y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.
La Dirección y Administración del “Acabús” estará a cargo de una Junta de Gobierno, la máxima autoridad del organismo, la cual será presida por el gobernador en turno de manera honorifica, quien nombrará y removerá al director general del organismo.
El secretario general de Gobierno, de manera ejecutiva, se precisa, y los titulares de Desarrollo Social, Finanzas y Administración, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad.
Entre otras facultades, la Junta de Gobierno podrá discutir, aprobar o modificar el plan de trabajo anual y el presupuesto del “Acabús” y aprobar el informe de actividades y los estados financieros presentados por el director general.
El dictamen también establece que el “Acabús” tendrá por objeto “la prestación, operación, conservación, administración, coordinación, vigilancia, evaluación, explotación, rehabilitación, supervisión técnica y/o mantenimiento del Sistema Integral de transporte masivo de pasajeros”.
Que entre otras cosas establece la supervisión de la aplicación correcta de las tarifas autorizadas por la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en cada corredor, emitir las reglas de operación e Imponer las sanciones a los concesionarios y contratistas ante presuntas anomalías e irregularidades administrativas y financieras.
Se establece que el patrimonio del “Acabús” estará integrado por los bienes y recursos que obtenga mediante concesiones, permisos y contratos que se otorguen o celebren en materia de transporte, pero también los que le asigne el gobierno estatal.
Como los “bienes muebles e inmuebles, instalaciones, derechos y activos que le aporten los gobiernos federales, estatales y municipales, o los particulares”, entre otros.
Además contará con un órgano de vigilancia integrado por un comisario público, designado y removido, en su caso, por la Contraloría General del Estado y actuará como órgano de vigilancia.
En cuanto a la relación laboral entre el “Acabús” con el personal de  confianza, técnico, administrativo y de apoyo, se regirán por la Ley Federal del Trabajo.
Tras ser aprobado en lo general, el pleno del Congreso local informó que en el transcurso de las próximas dos semanas se efectuará el proceso para la creación legal del Organismo Público Descentralizado.
Romero Sotelo, presidente de la Comisión de Transportes del Poder Legislativo, previó que en enero del próximo año comience a operar el “Acabús”, después de cumplir con la normatividad aplicable en la presente modificación legal a la Ley de Transportes del gobierno estatal.

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