Gallery

header ads

Arman campaña con niño de Puebla

Redacción| El UniversalArman campa�a con ni�o de Puebla

PUEBLA
Para explotar políticamente el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio pasado entre habitantes de San Bernardo Chalchihuapan y elementos de la policía estatal —con un saldo de un menor muerto y al menos 40 heridos, entre policías y pobladores—, el perredismo poblano realiza un amplia campaña con acciones como la colocación de espectaculares en el DF, la elaboración de un documental e inclusive presiones a la iglesia católica.
En el audio de una conversación telefónica con un interlocutor no identificado, el cual se encuentra en poder de EL UNIVERSAL, Roxana Luna Porquillo, diputada del PRD, celebra que el tema ya creció y ambos acuerdan en que se presionará a la iglesia católica para que se suba al asunto.
“Todo el mundo está hablando del tema, hay mucha indignación (...) creo que se ha logrado, ya salió del Estado y (...) es que nosotros hicimos una campaña de todo un pueblo, yo llamé a todos los jóvenes a juntar todos los videos (...) que tenemos. Los subimos y los hicimos públicos”.
En la llamada de 3 minutos y 15 segundos, su interlocutor le sugiere a la legisladora que presione a la iglesia para que también aborde el tema.
—¿Y la iglesia qué dice.
—Está callada. (...) el padre en corto le ha dicho a la gente que hay que presionar, que hay que movilizarse, pero hasta el momento no ha declarado nada.
—No, no, queremos que declare, que haga la misa en la Catedral. Eso es importante, queremos que pidan por el niño (la conversación tuvo lugar antes del fallecimiento del menor, ocurrido ayer) que pidan porque le dé sabiduría al gobernante.
En la llamada, el interlocutor le informa a la diputada oriunda de San Pedro Cholula, que se planea instalar 15 espectaculares en el Distrito Federal, y le pide plantear también una coordinación estatal.
En respuesta Luna Porquillo aclara que esa coordinación ya existe.
“Se llama CEDIP: Coordinación Estatal por la Defensa de los Pueblos (el nombre correcto es Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos), todo esto lo venimos formando desde hace un mes”, dice la también dirigente, junto con su hermano Vladimir, de la organización Los de Abajo, de fuerte activismo en el estado de Puebla.

Antes de cortar la comunicación, la persona no identificada le pide a la activista, nacida en marzo de 1981, que se cuide, y le revela que anda en la ciudad de México en busca de un cineasta para encargarle la realización de un documental sobre el tema.

Contexto
El enfrentamiento del pasado 9 de julio tuvo lugar luego de que los pobladores bloquearan la autopista Puebla-Atlixco, para exigir que regrese a su comunidad el servicio del Registro Civil, retirado por el gobierno estatal para “evitar la corrupción”.
Ese día, un grupo de granaderos se presentó en la zona para intentar desalojarlos y liberar la vialidad, pero los inconformes lanzaron palos, piedras y cohetones, mientras que las fuerzas policiacas respondieron con gases lacrimógenos y golpes con toletes y macanas, lo que provocó un fuerte enfrentamiento que dejó como saldo al menos 18 uniformados y 20 pobladores heridos, entre ellos un menor de 13 años de edad, quien tras una larga agonía falleció el sábado 19 de julio.
La organización de Los de Abajo, acusa que el niño murió debido a las heridas causadas por las supuestas balas de goma de los elementos policiacos estatales, mientras que el gobierno de Puebla señala que el menor falleció por uno de los cohetones lanzado aquel día por los pobladores de San Bernardo Chalchihuapan.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios