Gallery

header ads

Colonias, marcas y formas en que roban autos en Acapulco




El robo de autos en Acapulco: bajo la lupa
  • Hurtan 7 vehículos diariamente; ladrón sólo requiere 30 segundos para encender un auto; El Tsuru, el auto más robado, revela un diagnóstico de Enfoque Informativo.


Por JULIO ZENON FLORES Y URIEL SÁNCHEZ
Acapulco es un paraíso para los turistas, para buena parte de sus habitantes que gozan el sol y la playa, pero también para quienes se dedican a robar automóviles, ya sea con fines de comercializar las partes, revenderlos en otras partes del país o simplemente para usarlos para cometer otros ilícitos y luego deshacerse de ellos.
Una investigación realizada por Enfoque informativo nos arrojó los siguientes datos:  El último censo es de 7 vehículos robados diariamente en el puerto haciendo un total de 49 por semana, por mes 196 y de enero a junio un promedio de mil 176 vehículos robados  de los cuales se recuperan el 30%  que son de 2 a 3 coches recuperados por día.
De enero  a  junio  se han recuperado en Acapulco 450 vehículos gracias a las denuncias de la ciudadanía  por medio del teléfono de emergencias 066 o posteriormente poner la denuncia  ante el Ministerio Público.
Los vehículos que más se roban son, en primer lugar, el auto compacto Nissan tipo Tsuru, le sigue en importancia el Volkswagen sedán y en tercer lugar se colocó el Volkswagen tipo Jetta , entre otros.
El tiempo que utilizan estos delincuentes para abrir y llevarse el vehículo son 30 segundos, apoyados en herramientas como llaves maestras, ganzúas y scanner; no necesitan más para apoderarse de una unidad y de acuerdo a las autoridades los delincuentes operan primero acechando a su víctima, los siguen observan las rutas que recorren y aprovechan cualquier descuido para acercarse, abordar al automovilista y bajarlo de su auto, incluso utilizando la violencia.
En la periferia se te emparejan
En la zona de la periferia de Acapulco, el robo de vehículos tiene su propia particularidad: Según los reportes de las autoridades, en esa área, al poder operar con mayor impunidad pues no existe la vigilancia que las corporaciones policiacas de todos los niveles dan a la zona turística, los delincuentes utilizan otros vehículos a bordo de los cuales siguen a la víctima y en donde les es posible, se les emparejan y los bajan de sus unidades directamente apuntándoles con un arma de fuego y se llevarse su auto, sin que nadie intervenga.
Y los carros de lujo…
En cuestión de las camionetas de lujo de reciente modelo, los reportes que tienen en su poder las autoridades especializadas en ese delito, indican que son robos por encargo. Se trata de otro estrato de delincuentes a su vez, cuando reciben el carro encargado al robacoches, posteriormente las suben a la sierra de Guerrero, en donde se han hecho operativos para recuperar decenas de ellos.
Los investigadores de robos de carros señalan que en estos casos es cuando es más común el uso de la violencia, ya que por lo regular los coches de lujo cuando están estacionados tienen medidas de seguridad que le impiden al ladrón común violar sus chapas, por lo cual optan por esperar  a que su dueño lo abra y después despojarlo.
Las colonias donde ocurren más robos:
Las colonias de Acapulco, que tienen los mayores índices delictivos en materia de robo de vehículos son, en primer lugar el fraccionamiento Mozimba, el segundo lugar el Infonavit Alta Progreso, en tercer lugar la Unidad Habitacional Coloso, en cuarto sitio está el fraccionamiento Costa Azul, en quinto el fraccionamiento Magallanes y en sexto el fraccionamiento Hornos, entre otras.
El punto considerado negro, como el más peligroso para dejar descuidados los carros, es el estacionamiento de la plaza comercial Plaza Sendero, donde hay un promedio de 6 coches  robados por semana.
Ahí la forma en que ocurren los robos, es cuando se  encuentran estacionados los automóviles, mientras sus dueños hacen sus compras, ya que eso da a los delincuentes el suficiente tiempo para abrir el coche y llevárselo, sin complicaciones, a pesar que la plaza cuenta con personal  y cámaras de seguridad, y a pesar de que la policía ya sabe de esta situación, sigue siendo el lugar con registro mayor de robos.
En materia de robo de vehículos estacionados, los sitios de mayor ocurrencia son el Infonavit Alta Progreso, la avenida Universidad  y el bulevar Vicente Guerrero, que son calles y colonias con poca iluminación, lo cual beneficia a los malhechores para cometer sus fechorías.
Horarios en que más ocurren los robos
De acuerdo a las autoridades no hay horarios para la delincuencia, sin embargo si precisan que la mayoría de robos son durante el día y que en la noche por lo regular los que sufren  los robos son los taxis de servicio público, ya sea de color azul con blanco o amarillos con blanco, de las diferentes rutas.
En este caso del robo de unidades del servicio de transporte público, los expertos explican que los delincuentes los esperan en las paradas oficiales, fingiendo alguna molestia o incluso actúan como si tuvieran alguna discapacidad o simplemente los abordan como cualquier ciudadano y ya en el interior del vehículo, amenazan al operador con armas de fuego, les quitan sus pertenencias y los bajan para luego llevarse el vehículo.
¿Y qué hace la autoridad?
La policía ministerial del estado (PIM) especializada en recuperación de vehículos, realizan operativos diariamente. Aseguran que escogen lugares al azar para poner los operativos en marcha, en cada una de las diferentes colonias con mayores índices de delincuencia.
Durante los periodos vacacionales, recorren  la costera Miguel Alemán, en ocasiones acompañados de elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal  y de la Policía del Estado, verificando los autos con placas foráneas, lo cual dicen que les ha dado buenos resultados para recuperar coches que fueron robados en otro estado de la República.
¿Qué pasa cuando se recupera un auto?
Cada vez que las autoridades recuperan un vehículo, lo primero que hacen es marcarle a la víctima para el trámite de la entrega del coche.
Acerca de lo que entregan al propietario, explicaron que no siempre son buenas noticias, ya que aunque una buena parte de ellos, los han encontrado completos “si acaso, les quitan la pila o las llantas”, pero en el caso de los autos más comerciales como el Nissan tipo Tsuru y el Volkswagen Sedan, solo encuentran algunas partes, porque con ellos por lo general los hurtan para desmantelarlos y posteriormente venderlos por piezas.
Aseguran que ya han encontrado talleres dedicados al desmantelamiento de coches, en especial en las colonias Mozimba, Sector 6, Arroyo Seco y Renacimiento.
Las recomendaciones por parte de las autoridades son: No confiarle a nadie sus unidades; Utilizar los estacionamientos públicos donde tengan un control de los vehículos por medio de ticket o cámaras de video vigilancia;  No dejar los vehículos en lugares públicos de poca vigilancia, como calles oscuras y solitarias con poca iluminación; Ponerle dispositivos de seguridad como alarmas, botones cortacorriente, o utilizar la nueva tecnología como el GPS.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios