Gallery

header ads

El chocolate reúne en Puebla a los mejores reposteros

Puebla reúne a especialistas en repostería y chocolate en festival

Puebla, 11 Jul. (Notimex).- A fin de dar a conocer la riqueza que posee el cacao, los beneficios de consumir chocolate, la innovación en la industria de la repostería, pastelería y panificación, hoy fue inaugurado el Primer Festival de Repostería y Chocolatería Puebla 2014.
Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo en el estado, fue el encargado de inaugurar este evento en el Centro de Convenciones Wiliam O. Jenkins, en el que participan cerca de 55 expositores.
Se trata de especialistas en temas como materias primas, maquinaria, escuelas de gastronomía, moldes y microempresarios dedicados a la elaboración de chocolate, cupcakes, pasteles, galletas y otros productos a base de chocolate.
De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el cacao es originario de México, siendo el estado de Tabasco, el principal productor nacional con 70 por ciento del total de la producción en el país, la cual se estima en 50 mil toneladas al año.
En el Festival de Repostería y Chocolatería Puebla 2014, algunos expositores adornaron sus mesas con semillas de cacao, las cuales tienen cierto parecido a los huevos de las aves.
El árbol del cacao es una planta que da varias cosechas al año y cuya altura media es de seis metros. Tiene hojas lustrosas y pequeñas flores rosas en su tronco y ramas. Algunas de estas flores forman semillas, encerradas en una vaina. Las semillas son parecidas a las almendras y tienen un sabor amargo.
El cacao tiene muchos usos, el más conocido es la producción del chocolate, pero también se emplea para la elaboración de aromatizantes y perfumes, porque contiene una gran cantidad de grasa, conocida como manteca de cacao, que mantiene su olor por largos periodos.
La palabra chocolate, por su parte, viene de xocoatl, que es un término mexica que significa “aguada de cacao”. Los mexicas hacían chocolate con agua.
Esta bebida se hizo con leche hasta la llegada de los españoles, porque ellos introdujeron las vacas a este continente.
A decir de Gerardo Sánchez Hernández, organizador del evento, el chocolate tiene muchos beneficios, ya que se considera como un alimento muy completo, porque contiene muchos nutrientes.
Un buen chocolate posee 30 por ciento de materia grasa, seis por ciento de proteínas, 61 por ciento de carbohidratos, y tres por ciento de humedad y minerales (fósforo, calcio y hierro), además de vitaminas A y complejo B.
Trauwitz Echeguren agregó que a partir de este año, el Festival de Repostería y Chocolatería Puebla se desarrollará cada mes de julio, con la intención de difundir y crecer el mundo del chocolate, para que cada vez de consuma más y se contribuya a acrecentar la producción en México, país autóctono de la planta del cacao.
En dicho encuentro, los interesados podrán asistir los días 11, 12 y 13 de julio al Centro de Convenciones, donde también se cuenta con servicio de guardería pues, a decir de los organizadores, este es un evento que reúne a las familias y las motiva a emprender un negocio o variar sus postres en casa.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios