Gallery

header ads

• ¿La vieja maquinaria se mueve?

El voyerista
Por Alfredo Guzmán

Hay quien asegura que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo.
Lo anterior, es una premisa que hoy quiero aplicar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su faceta nueva, donde la novedad es que luego de 12 años, regresan al poder federal y quizá eso impacte en las nuevas circunstancias políticas y sociales, o no en el estado de Guerrero. Eso se verá.
En el ínter, hubo fugas, desmarques, traiciones y demás, que en parte establecieron una nueva circunstancia política, que permitió que un panista como Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y un priista, como Ángel Heladio Aguirre Rivero, se disfrazaran de perredistas y dieran la pauta, para que lo que se conoce como izquierda, gobierne hoy, el estado, de Guerrero, sin gobernarlo.
O sea, que el actual gobernante y el anterior, gobernaran Guerrero con políticas públicas priistas, clientelares, corruptas, antidemocráticas, represoras y que el Partido de la Revolución Democrática, lo permitiera sin chistar, con tal de recibir las migajas del poder. Mientras los gobernantes y su camarilla, se lleven la tajada del león.
Por lo pronto, el “nuevo” PRI, que en el fondo no empieza a cambiar nada, pero que tiene una experiencia grande en cuanto al manejo de las políticas públicas, al igual o mejor, que las que hoy realiza la izquierda en el estado de Guerrero, se aprestan a aprovechar la división que se avizora en el horizonte de la izquierda, cuando, lo que les hizo ganar, fue la alianza entre PRD, PT, Movimiento Ciudadano y demás pedacera, incluido el Partido Acción Nacional y que ahora en la nueva circunstancia, llega Andrés Manuel López Obrador y reclama su espacio y con eso, podría provocar un cisma en el PRD, Guerrero, que unidos todos, juntan 600 mil votos, pero cada quien por su lado, difícilmente podrán juntar los 500 mil votos que tuvo el PRI en el pasado reciente.
Está claro, que el PAN, podría unirse al PRD, y todos los demás, menos Morena.
Y si cada quien jala por su lado, un elemento indicativo, es que de 44 comisarías de Acapulco, recientemente Movimiento ciudadano, con el poder y la imagen que tiene Luis Walton Aburto en Acapulco, les ganó 24 y el PRD obtuvo 7 y el PRI 13. Lo anterior, es indicativa, pero muestra que quizá confiados en un poder del voto, que en toda circunstancia es relativo, por que cambia en cada circunstancia, los perredistas, no se están aplicando, y caminan sin estrategia para lo que viene.
Ayer, Héctor Astudillo y desde hace tiempo, ha venido trabajando su imagen en pos de forzar acuerdos para lo que viene. Ya se reunió con la titular de Sedesol, Rosario Robles y manda mensajes de poder al estar presentes, los diputados de su fracción política en el congreso local, con aquello de la reconstrucción. Aunque sólo sea un pretexto.
Hoy, Mario Moreno Arcos, se reúne con todos los ediles priistas en el Cuicalli, para discutir las políticas públicas, realizar un balance, con él como coordinador de los ediles en el estado y preparar reuniones con funcionarios federales y aprovechar que Mario Moreno Arcos, tiene una relación cercana con el secretario de Hacienda. O sea con el billete.
Por su parte Cuauhtémoc Salgado Romero, actual presidente del PRI en el estado, busca movilizar a su partido con una campaña de afiliación, lo cual es loable, pues con el movimiento de la reciente gubernatura, muchos quedaron en el aire y otros están regresando, además de reunirse con Miguel Osorio Chong, quien es el Secretario de Gobernación y sacará provecho de su amistad con Emilio Chuayfet Chemor, con quien lo une una vieja amistad desde el Estado de México.
Y para Manuel Añorve Baños, quien debe estar más que gozoso, luego de que Mitofski, la encuestadora nacional de los políticos poderosos, lo colocara en un condición de competencia excelente, que hizo sin duda ruborizar a algunos en el PRD, que ya se sienten con medio cuerpo en Casa Guerrero. Pero en donde se establece que en ambos casos, quien logrará ganar, será el partido que logre una mayor unidad interna. Y como se ve, contará el dedo presidencial por el lado del PRI.
Y por el lado del PRD, las condiciones de unidad serán complicadas, luego de que cada día que se acerca el día “D”, la unidad se mira más lejos. Pero, no hay nada escrito y la moneda, está en el aire. Abur. Gracias. Comentarios: voyer54@yahoo.com.mxTu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios