Gallery

header ads

Ríos Piter, Walton y las alianzas



TRASFONDO

Por JULIO ZENON FLORES**


La semana pasada concluíamos que el candidato seguro a la gubernatura para el PRD, que no de toda la izquierda, aunque sí de una alianza de los perredistas con el PAN, era el senador Armando Ríos Piter, y dimos ahí una serie de elementos que confirmarían esa tesis.
En política, como en la guerra, sin embargo, todo puede cambiar en 24 horas, por eso los precursores de la teoría revolucionaria, sostenían que la estrategia abarca periodos prolongados pero la táctica en cambio, debe ajustarse en intervalos más cortos, en cuestión de horas inclusive.


Por eso hoy si bien puede sostenerse que el senador Ríos se mantiene a la cabeza en cuanto a preferencias entre los ciudadanos, la coyuntura indica que ya no tiene todas las cosas amarradas a su favor ¿qué cambió?


Los resultados de las elecciones en los estados de Nayarit y Coahuila, así como en dos municipios poblanos, donde se realizaron comicios extraordinarios, mostraron elementos a considerar para el análisis de cómo se mueven y como se cree que se moverán los actores políticos en Guerrero.


Uno de ellos fue la confirmación de la alianza del PRD con el PAN. Donde fueron juntos ganaron. Pero, un elemento lo es también la consideración de Movimiento Ciudadano, en esas alianzas. He ahí el meollo.


El asunto es que en Guerrero el MC pesa y tiene un personaje que ha externado sus deseos de ser candidato a gobernador y que ha actuado estratégicamente en su relación con otros actores que también quieren lo mismo. Ha dado muestras pues, de estar trabajando para conseguir su objetivo: Luis Walton.
Walton tiene varias opciones y es un personaje que definitivamente debe considerarse a la hora de pensar en alianzas o en ser competitivos electoralmente en las elecciones a realizarse dentro de 11 meses en la entidad.


Por un lado, puede ser candidato propio de su partido el MC, puede ser –aún puede-, el candidato de Morena o de ambos partidos (Una alianza de facto Morena-MC), puede ser candidato de una alianza algo más amplia, al incluir al PT, cuyo liderazgo ha dicho claramente que no quiere apoyar al senador Ríos Piter. (Morena-MC-PT).


En ese escenario, si Walton trae ya por de faul el apoyo de los tres organismos mencionados, enfrente se tendría la coalición PRD-PAN, con Ríos Piter.


Esto significa que ellos dos llegarán a la puja final y que entre ellos dos saldrá el candidato de la coalición opositora al PRI, cuyo destino lo definirá el comité nacional perredista. O le apuestan a un candidato con alto nivel de posicionamiento, Ríos Piter, y a la suma de los votos amarillos y blanquiazules para ganar, o se van por la segura, de una alianza de los tres de Walton más el PRD y el PAN, que al único que puede llevar como candidato, puesto que ninguna de esas fuerzas lo rechaza, es a Luis Walton. La vida da vueltas. ¿No?


**
JULIO ZENON FLORES. Marketer digital y periodista guerrerense. Cuatro veces premio estatal de periodismo. Maestrante en ciencia política. Jefe de información de Enfoque Informativo Guerrero Diario. zenon71@hotmail.com

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?