Gallery

header ads

Ríos Piter y sus secuelas




TRASFONDO

Por JULIO ZENON FLORES

El “amarre” de la candidatura a gobernador por el PRD, por parte del senador Armando Ríos Piter, con el presunto respaldo del PAN y por lo menos el visto bueno del Pacto por México, provoca una serie de secuelas en el estado de Guerrero.

La primera secuela es al interior de la izquierda. Lázaro Mazón, ya dijo que si es el senador el candidato, él por su parte irá por el Morena; Sofío Ramírez, aunque ha dado patadas de ahogado, con toda seguridad se sumará a la campaña, al igual que Víctor Aguirre, previo acuerdo con su jefe político el gobernador del estado; Beatriz Mojica y Sebastián de la Rosa, obtendrán lo que realmente buscan: una diputación y senaduría respectivamente. Walton, verá bloqueadas sus esperanzas que cifraba en el voluble gobernador Aguirre, que le prometió apoyarlo para ser él el candidato de la alianza PRD-MC, a cambio de que los naranjas apoyaran al diputado Angel Aguirre Herrera,  y tendrá que decidir entre formar un polo de izquierda con PT y Morena, que le haga contrapeso al PRD o sumarse a Ríos a cambio de negociar municipios para su partido y alguna diputación federal para él mismo. El PT ya dijo, como lo ha dicho otras veces, que si es Ríos Piter el candidato no irá en la alianza. Esa postura seguramente sólo es para negociar un poco más.

En resumidas cuentas, el PRD saldría más o menos unido, pues Lázaro Mazón no tiene un grupo fuerte que lo respalde, así que su salida y postulación por Morena no impactaría negativamente. Ese partido, con un candidato fuerte y bien posicionado, como está ahorita el senador Ríos, seguramente le ganaría la elección a quien le pusieran enfrente.

Basados en el panorama anterior, es muy probable que el PRI se decida postular a Mario Moreno Arcos, por un lado porque al menos no tendría en contra a su amigo el gobernador Aguirre y otra porque no se le considera un priista consolidado, por lo cual perder la elección con la camiseta del tricolor apenas le redimiría de sus bandazos de la elección pasada.

Memorice usted este panorama, porque es esencial para entender, lo que pasará en Acapulco con los aspirantes del PRI, PAN, PRD, MC y Morena, a la alcaldía, pero de eso hablaremos en la próxima entrega.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Indudablemente, el próximo Gobernador en Guerrero, el Senador Armando Ríos Piter...

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente, el próximo Gobernador en Guerrero, el Senador Armando Ríos Piter...

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?