Gallery

header ads

De bloqueos y autobloqueos

TRASFONDO
 

Por JULIO ZENON FLORES



El bloqueo de 10 horas que terminó la madrugada del viernes, en las carreteras, tanto la federal México-Acapulco, como la Autopista del Sol, tiene, además del daño ocasionado a miles de personas que viajaban en un sentido o en otro, también fuetes repercusiones políticas, tanto para la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezado por Bruno Plácido Valerio, como para el gobernador de la entidad, Angel AGUIRRE, y el propio alcalde de Acapulco, Luis Walton.
Mucho se han centrado los medios en el daño a los turistas, o al turismo en general, pues iniciaba el fin de semana y por ende, había una importante afluencia hacia el puerto, mientras que otros tanto se preparaban para salir ese día.
Es cierto, ese es un daño importante, porque al final del día dejó habitaciones desocupadas en los hoteles, restaurantes sin consumo, casas rentadas previamente, en fin, y ello representa dinero que no ingresó a la ciudad, consumos y propinas para cientos de empleados. Fue pues un daño real.
El otro daño fue directo para la gente que desde Acapulco o las costas, intentaban llegar a la ciudad de México, con citas pactadas de antemano, tanto en embajadas para tramitar visas como en hospitales. Una amiga del que escribe, por ejemplo, perdió su cita en el Siglo XXI, y además le rompieron el parabrisas de su auto, en esa madrugada de terror. Ella fue hasta ese día simpatizante de la izquierda.
Los daños políticos comienzan con la desesperación de la gente que iba hacia México o que venía a Acapulco y que tuvo que pasar momentos amargos en carretera, varados, oscuros y amontonados. Mucha gente se preguntó ¿Dónde están las autoridades? ¿en dónde el gobernador que había prometido, antes del periodo vacacional, que no permitiría bloqueos en la carretera? Muchos, incluso, columnistas de diarios importantes, concluyeron que en Guerrero no hay gobierno, es decir, que el mandatario Angel Aguirre, no tiene la capacidad como tal al delegar muchas funciones en gente inepta, de sus confianzas.
La otra parte del daño se dio cuando en la ciudad de México, los primeros noticieros de medios electrónicos comenzaron a trasmitir y a recomendar a los capitalinos que por ningún motivo viajaran a Acapulco, que en las carreteras no sólo había bloqueos, sino también violencia. Todos esperábamos una reacción inmediata del alcalde Luis Walton y su área de Comunicación. Pero sólo se hizo el silencio. Y cuando abrieron la boca fue para decir que al cabo fueron unas cuantas horas, y que no era su responsabilidad, sino del gobernador. Nada más desafortunado, culpar a otros, nunca asumir la responsabilidad propia. Y para colmo, revelar que su secretario de turismo andaba de permiso, cuando en redes sociales lo habían mostrado en un hermoso auto convertible en una plácida ciudad norteamericana y, el primer edil lo justificaba diciendo que nadie es indispensable, ni él mismo. (¿Estaría ya Walton avisando que él también va a pedir permiso o licencia?). La parte de la sociedad que no había visto al alcalde como irresponsable, con esto lo vio en todo su esplendor.
De la UPOEG y Bruno Plácido, sólo se puede decir, que dieron al gobierno la oportunidad de mandarlo encerrar, como le hizo con Marco Antonio Suástegui, cuando “tomó” los pozos de CAPAMA. Poco respaldo tendría Bruno (el Zapata de Guerrero) si ahora lo detuvieran. En finTu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios