Gallery

header ads

Acapulco no olvida los daños provocados por 'Ingrid' y 'Manuel'


Por: Pablo Martín Obregón


A un año de los daños provocados por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, vecinos de la colonia Colosio, en Acapulco, viven con miedo

Hace un año, la colonia Colosio fue una de las más afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por 'Manuel' e 'Ingrid' en Acapulco,Guerrero.



Por las intensas lluvias desbordó el río La Sabana que inundó miles de casas en la colonia Colosio y 18 fraccionamientos de la zona Diamante, al oriente de Acapulco.


Jesús Laureano, vecino de la colonia Colosio, relató 'empezó a llover el viernes y ya no paró el agua hasta que subió. Empezó a subir el agua, subir y fue muy triste, todas las cosas que tenemos se nos echaron a perder, nos quedamos así sin saber qué hacer, qué ver, a dónde'.

Efrén Valdés, director de Protección Civil en Acapulco, señaló 'el área de Diamante, mejor conocida como Colosio, ahí principalmente la inundación fue 32 mil viviendas'.

Durante una semana la inundación mantuvo incomunicada, sin alimentos, ni servicios básicos a la colonia Colosio y muchas más a las que sólo se podía llegar en acuamoto.

Gloria Gómez, vecina de la colonia Colosio, describió 'la impotencia de no poder hacer nada porque toda el agua se metió y no pudimos sacar nada porque no nos dio tiempo. Casi nos íbamos nadando, nos llegó el agua hasta el pecho'.

Celia Morales, vecina de la colonia Colosio, indicó 'no tuvimos luz, no tuvimos agua, no tuvimos drenaje'.

La gran mayoría de habitantes de esa zona de Acapulco se arriesgó a caminar más de tres kilómetros entre el agua para llegar a casas y ver a sus familiares.

Lizeth Catalán, vecina de la colonia Colosio, contó 'llegué caminando porque no había paso, el agua me llegaba más arriba de la cintura'.

A un año de distancia, la colonia Colosio parece haber vuelto a la normalidad aunque aún hay muebles, ropa y aparatos electrodomésticos inservibles en los patios de las casas.

Efrén Valdés, director de Protección Civil en Acapulco, señaló '14 los fallecidos; unas 50 mil viviendas en su totalidad en lo que fue el municipio de Acapulco con afectaciones'.

El temor de una nueva inundación no deja dormir a sus habitantes en esta temporada de huracanes que aún no termina.

Celia Morales, vecina de la colonia Colosio, expresó 'todos vivimos el temor de que vuelva a inundarse otra vez, nos dijeron que se iba a formar un ciclón y por eso nos estamos previniendo'.

Gloria Gómez, vecina de la colonia Colosio, comentó 'cuando está lloviendo en la noche no podemos dormir porque estamos pensando que se nos vaya a meter el agua'.

Lizeth Catalán, vecina de la colonia Colosio, dijo 'y de repente ver como poco a poco empieza a meterse el agua'.

Aunque la población parece haberse repuesto de la gran inundación y tratan de volver a vivir como antes, aún se mantiene el temor de nuevos daños por las lluvias.





LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios