Gallery

header ads

Balaceras y persecuciones en Iguala tras informe de la esposa del alcalde

*** La ciudad permanece sitiada por la Marina, el Ejército y las policías de los tres niveles, mientras grupos de civiles armados se persiguen por toda la ciudad; los ciudadanos se guardan en sus casas
*** Reportan 15 normalistas detenidos por tratar de robar autobuses pero en barandillas ya los relacionan con los enfrentamientos
*** Reportes extraoficiales hablan de muertos y heridos, entre estos algunos normalistas pero oficialmente no se ha confirmado nada  
Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Minutos después de haber concluido el informe de la presidenta del DIF de Iguala, se registró un fuerte enfrentamiento entre grupos armados en pleno centro de la ciudad que se prolongó al menos dos horas y se dispersó por diferentes puntos de la ciudad llegando incluso a los alrededores de la planta regional de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
La presidenta del DIF es María de los Ángeles Pineda de Abarca, esposa del presidente municipal José Luis Abarca Velázquez. Esta noche la primera dama del municipio rindió su informe de actividades. Es una de las principales aspirantes a la presidencia para el 2015.
De acuerdo a testigos de los hechos el informe terminó apenas unos minutos antes de las 8:00 de la noche y enseguida subió un grupo musical para amenizar el ambiente, por lo que mucha de la gente que asistió al acto político, permaneció en la plaza cívica de las Tres Garantías.
Sin embargo, hora y media después se empezaron a escuchar detonaciones de arma de fuego sobre las principales avenidas de la ciudad que son Bandera Nacional y Vicente Guerrero. Los ciudadanos reportaron que las detonaciones se hicieron desde vehículos en movimiento a dos cuadras del Ayuntamiento y de la plaza donde tocaba un grupo música contratado por la esposa del alcalde.
En ese momento todos los asistentes al evento oficial empezaron a correr llenos de pánico buscando refugiarse o salir del zócalo. Los vehículos circulaban por donde podían e incluso se metían en sentidos contrarios. Los comerciantes que permanecían con negocios abiertos bajaron sus cortinas y los ambulantes también huyeron.
En tanto, la persecución entre grupos armados se inició corriéndose hacia las calles Álvarez, Juárez y el periférico norte llegando hasta la colonia PPG, a un costado de la planta regional de PEMEX.
Los reportes ciudadanos de balaceras se empezaron a correr desde diversos puntos y colonias periféricas de la ciudad. Casi a las once de la noche fue atacaba la base de bomberos y, poco antes se reportó enfrentamiento cerca de la zona de tolerancia o “los chocolines”.
Se desconoce si en todos los puntos donde se han reportado enfrentamientos, los protagonistas son los mismos o diferentes.
Mientras todo esto pasaba, la Marina, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, Estatal y Municipal armaron impresionantes operativos bloqueando todos los accesos a la ciudad y sitiando totalmente el centro. Los ciudadanos reportaron por redes sociales que la ciudad parecía fantasma mientras que en el centro no había gente.
Hasta pasadas las 23:00 horas de este viernes cuando se cerró esta redacción, los ciudadanos continuaban reportando detonaciones de arma de fuego en diversos puntos de la ciudad y las autoridades locales y estatales se mantenían herméticas sin dar un reporte oficial. Extraoficialmente se hablaba de un muerto y dos heridos sin que se pudiera corroborar hasta este momento el dato.
En un hecho diferente, reportes oficiales indican que también después del informe de la presidenta del DIF, un grupo de al menos 60 normalistas se movilizaron en la entrada sur de Iguala dirigiéndose a la terminal estrella de oro de donde intentaron llevarse dos autobuses, sin embargo, la policía del Estado y municipal frustraron el acto realizando detonaciones de arma de fuego.
La mayoría de los estudiantes lograron huir pero 15 de ellos fueron detenidos y trasladados a la cárcel municipal donde están siendo investigados y al parecer se les intenta relacionar con los enfrentamientos entre grupos armados que se han registrado en toda la ciudad.
Fuentes extraoficiales informaron de tres normalistas de Ayotzinapa muertos pero ese dato tampoco ha sido aclarado oficialmente, por lo que se espera que en el transcurso de la noche se vaya sabiendo realmente lo que sucede en la ciudad tamarindera donde los ciudadanos tomaron sus propias medidas de seguridad haciendo el llamado a no salir de sus hogares.
Se espera que a las 11:30 de la noche el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) donde se aglutina la escuela normal de Ayotzinapa, ofrezcan una nconferencia de prensa en Chilpancingo, donde denunciarán la detención de sus compañeros que realizaban acciones enmarcadas en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco del 2 de Octubre. (Agencia Periodística de Investigación)  


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios