Gallery

header ads

Crean nueva policía comunitaria en 8 comunidades de la Montaña Baja de Guerrero


Beatriz García
Pobladores de ocho comunidades del municipio de Chilapa, Zitlala y José Joaquín de Herrera conformaron su policía comunitaria, que estará incorporada a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dado a la ola de violencia que viven.
Las comunidades que integran la policía comunitaria de esta región son: Zompeltepec, Papaxtla, colonia Emperador, Zacapexco y Rincón de Chautla, de Chilapa; Ayahualtempa y Tlachimaltepec de José Joaquín de Herrera y la cabecera municipal de Zitlala.
El pasado 27 de agosto en la comunidad de Ahuixtla acordaron  conformarse como policía comunitaria adherida a la casa de justicia de los pueblos fundadores con sede en Santa Cruz del Rincón.
Este fin de semana en la comunidad Rincón de Chautla, en asamblea regional, dieron a conocer la estructura con la que operará la policía comunitaria. Quienes la integren serán seis coordinadores y seis comandantes regionales.
La represión del gobierno,  los asaltos, el robo de animales, y la defensa de su territorio, los alentó a corformarse, expusieron los coordinadores.
Bernardino Sánchez Luna uno de los coordinadores declaró que con su adhesión a la CRAC desconocen y rompen relación con el Ministerio Público del Fuero Común (MP), de este municipio.                                                                                                                            
“Nosotros vamos a cuidar al pueblo, porque la justicia del gobierno apesta. Conocemos la justicia que aplica el MP y, por el simple hecho de que la gente indígena no habla el español, se le sentencia 10 o 20 años, por eso decimos que la justicia del gobierno apesta demasiado. Ya basta con la relación con el gobierno, si algo nos pasa aquí tenemos a nuestras autoridades”, afirmó Sánchez Luna.
En 2006, David y Bernardino Sánchez Luna, Francisco Germán Hoxpango, Daniel Luna Martínez, Jordan Luna Virgenio, Heliodoro Luna Virgenio, Anacleto Luna Gaspar, y Cornelio Germán Hernández fueron acusados y encarcelados por  asesinato, delito que nunca se les pudo comprobar, recordó.
Bernardino Sánchez agregó, que ya no permitirán que su gente sea llevada a la cárcel, si se comete un delito lo pagarán aquí (en su comunidad), bajo investigaciones claras.
Se nombró como coordinadores regionales a Bernardino Sánchez Luna, Margarito González Nava, Daniel Luna Martínez, Domingo Francisco Santos, Escolástica Luna Gaspar y Juana Gutiérrez González.
Dicha policía surge ante la ola de inseguridad que se vive en Chilapa, donde en los últimos días se han registrado actos violentos, aún con la presencia del Ejército y las Fuerzas Especiales de la policía estatal.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios