Gallery

header ads

Los nuevos escenarios del PRD y la izquierda en Guerrero

TRASFONDO


*A las víctimas de la violencia en Iguala y Acapulco, con mi pésame a los deudos

Por Julio Zenón Flores


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fortaleció en Guerrero con el reciente proceso electoral interno, lo que le permitirá llegar a la elección constitucional en mejores condiciones para conducir a las fuerzas de izquierda nuevamente por la senda del triunfo, aunque está vez tendrá enfrente a un PRI mejor preparado, con mayor liderazgo y con una importante disciplina, desde Palacio Nacional, lo que hace de los comicios de junio del 2015, una verdadera guerra de tácticas y estrategias.
La primera premisa a considerar es que ni PRI ni PRD pueden ganar solos, cada uno por su lado, la gubernatura, por lo cual será su política de alianzas la que determine el triunfo, de ahí que los partiditos pequeños tengan la oportunidad de jugar un papel preponderante en ese proceso.
Hay que partir de que el PRD se reconstituyó internamente con los resultados del proceso interno a saber: Planillas ADN 8, 3 Consejeros; Grupo Guerrero 23, Foro Nuevo Sol 6, IDN 10; UIG 16; Nueva Izquierda-Coduc 24;Nueva Izquierda-IPG (corriente política del gobernador), 24; NI- "Jaguar", 16; NI Nueva Mayoría (Evodio), 15; Patria Digna-Democracia Social (Raymundo García Gutiérrez y Lázaro Mazón), 13; de un total de 150 consejeros, cada uno equivale a 1,309 votos.
Hay empate entre la corriente política del diputado federal, Sebastián de la Rosa y la del gobernador Ángel Aguirre Rivero, cada una con 24 consejeros. Grupo Guerrero queda en segunda fuerza. También hay empate entre la UIG, de Víctor Aguirre Alcaide, con la del "Jaguar", ambos con 16 votos.
Como se ve, una alianza del grupo del gobernador con el del diputado Sebastián de la Rosa, podrían tambalear la candidatura del Jaguar y fortalecer al llamado “Zorri”, que aspira a ser gobernador y es el único con trabajo atrás que puede ser considerado como de la auténtica izquierda. Eso pone a De la Rosa, en la competencia real por la candidatura.
Y no es que Armando Ríos Piter sea un mal candidato, al contrario, es el mejor de las izquierdas, pero la realidad es que tiene el rechazo de algunos sectores cercanos a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, es decir, tanto del sector interno ligado a Lázaro Mazón, como del PT y de MC, lo que devendría en un buen candidato pero débil por la desunión, pues si no suma a los mencionados, entonces estaría abriendo la puerta para un triunfo del PRI.
Queda ahí una tarea importante para el PRD nacional, allanarle el camino al Jaguar, en negociaciones de alto nivel con el MC y PT, en el entendido de que el partido del sol azteca no puede soltar esa candidatura a otro partido de la alianza, ni a Luis Walton, que apenas roza el 10 por ciento de la votación histórica estatal, ni mucho menos al PT que no ha llegado al 2 por ciento, luego entonces, no queda más remedio que allanarle el camino a Ríos Piter y en caso de no lograrlo, tener un plan B perredista, para proponer a los aliados. Ese plan B podría ser Sebastián de la Rosa y él lo sabe.



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios