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Redes Sociales: Errores de novatos en campañas y en gobiernos

El madrileño Rafael Rubio, socio Director de DOG Comunicación, hizo un diagnóstico de los principales errores de los políticos en las estrategias de uso de digital media, mejor conocidos como Redes Sociales. El experto equiparó el efecto “Boomerang” al llamado “Efecto Bárbara Streisend” por el que se obtiene un resultado contrario al que se buscaba. Esto aplica constantemente en las redes sociales, en donde los políticos, erróneamente, publican ideas o propuestas que luego no son aceptadas entre la sociedad. Los políticos deben recordar que, en redes sociales, todo es público, que no hay conversaciones privadas: “es dramático pero hay que asumirlo, cualquier cosa que digas terminará siendo público, por eso conviene construir estrategias de comunicación sobre este principio de publicidad”. Respecto a la famosa herramienta “Twitter” afirmó que: “los tweets no tienen la capacidad de arreglar la realidad” por lo que los políticos deben ser escrupulosos al momento de volcar una opinión a título personal en esta herramienta de comunicación. Otro error común en el que incurren los políticos al momento de utilizar las redes sociales es que consideran que el “sobreinformar” a la gente les dará posicionamiento. Más que saturar a la gente con información, los estrategas del uso de estas herramientas deberán fomentar una conversación con el público que los sigue, y dar respuesta inmediata a sus comentarios e inquietudes. Debido a la instantaneidad que ofrecen las nuevas tecnologías, es indispensable que los políticos sean conscientes que los errores se difunden más y mejor, ya que en Internet no hay contextos y los usuarios de las redes sociales suelen tener “muy buena memoria” Rafael Rubio terminó su intervención invitando a los asistentes al Congreso de Comunicación Política a “respetar las reglas de los nuevos tiempos” para lograr conseguir éxito en las estrategias de comunicación en redes sociales. 


Estas reglas contemplan lo siguiente:
  • Todo es público: siempre ON
  • Sobreinformación: prima lo anecdótico y lo visual
  • Información se transforma en conversación
  • Nuevos tiempos: la agenda de lo inmediato
  • Acceso no lineal a la información
No se puede dejar de lado que la comunicación política en las redes sociales puede evidenciar los errores de los políticos y puede convertirse en un canal difusor, por lo tanto hay que evitar:
  1. Olvidar la estrategia de lo que se quiere decir
  2. Decir cosas irrelevantes
  3. No tener contenido propio
  4. Pensar que hay contexto, debido a que no se puede escribir un twitt sin saber qué está ocurriendo en el mundo
  5. Ignorar quien te sigue y qué se dice de ti
  6. Hablar sólo a los nuestros
  7. No escuchar
  8. No responder
  9. No respetar las reglas de los nuevos tiempos: inmediatez en respuesta y mensajes cortos
  10.  Ignorar los grupos segmentados
  11. No pensar antes de hablar
Sobre Rafael Rubio Rafael Rubio (www.rafarubio.es) es Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense (2001), Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense desde 2007, donde dirige el grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías (i+dem) (www.ucm.es/info/ticsydemocracia). Imparte clases de posgrado en las universidades de Georgetown (USA), Tecnológico de Monterrey (México),  la Universidad de Navarra y la Fundación Ortega y Gasset, entre otras. Socio de la empresa Dogcomunicación, responsable del Departamento de Política y Gobierno, participó en la campaña presidencial de John Mccain en 2008, y ha realizado distintas consultorías  en temas de egov y participación ciudadana para la Cancillería Peruana, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea. Sus últimos trabajos han sido el de asesor del gabinete de Presidencia del Partido Popular en las elecciones generales de 2011 y como Director de Comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011.  Síguelo en su  twitter: @rafarubio
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