Gallery

header ads

Al PRD puede salirle caro

TRASFONDO



Julio Zenón Flores

Al PRD puede salirle muy caro dejar correr el tiempo en Guerrero con la esperanza de que el gobernador Ángel Aguirre la libre y todo quede en pura faramalla, una vez que a la gente se le olvide la tragedia de haber asesinado y desaparecido a jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, gobernado por el PRD.
El discurso del dirigente nacional Carlos Navarrete, y sus primeras acciones, apuntan en el sentido de defender a Aguirre de una casi segura salida abrupta del gobierno estatal. Lo hará por algún tipo de compromiso con él o por alguna promesa suya, pero la medida puede costarle caro al PRD en el 2015, en lo electoral y a largo plazo en lo político.
La gente de Guerrero, con excepción de algunos perredistas, demandan la salida del gobernador, a quien ven como omiso y un poco más allá, como sospechoso de complicidad, si se considera el video que está circulando en redes sociales, donde la suegra del alcalde prófugo de Iguala, en un interrogatorio revela que a Aguirre sus familiares del edil le dieron dinero para su campaña y, si se considera, además, que a los estudiantes se los llevaron en patrullas del mando único, es decir, de la policía estatal, que depende directamente del gobernador Aguirre.
Esa es la percepción generalizada, quien no lo crea que haga un sondeo y me desmienta, pero más allá de esa percepción ciudadana, están los agraviados padres de familia, cuyos hijos estudiaban para maestros y ese día habían acudido a una actividad, desde su óptica, política, a Iguala y se encontraron con la muerte o la desaparición por parte de policías.
Esos padres y hermanos y amigos y compañeros de las víctimas, no se compran a billetazos como están acostumbrados a arreglar las cosas en Guerrero, ellos van a seguir luchando por justicia y, si ya tienen simpatía en diversos estados del país, por diversas organizaciones sociales, y hasta por organizaciones del exterior, eso irá creciendo en la medida en que recorran las plazas y las calles de las principales ciudades pidiendo justicia, y, lo han dicho claramente, esa justicia, por lo pronto incluye la salida del gobernador.
Carlos Navarrete, el veterano líder del PRD nacional, debería de evaluar bien sus próximas acciones, pues un recorrido de esa naturaleza (me imagino a las madres con rebozos, llevando veladoras, con pancartas y las fotos de sus hijos) va a sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional y le va a bajar simpatías al PRD en general, ya no sólo en Guerrero, incluso su prestigio internacional se verá mermado y, en sentido práctico, eso se verá reflejado en su influencia en la Internacional Socialista y en las elecciones del año próximo.
El PRD puede optar por ese camino y allanarle la pista al triunfo del PRI en Guerrero, o, hacer a un lado a Aguirre, colocando a uno de los suyos en un interinato, que le permita mantener el poder rumbo al 2015 y ayudar a las madres de los desaparecidos y asesinados a encontrar justicia, quizás eso les ayudaría a los perredistas a volver a ganar las elecciones…



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La culpa la tienen los dinosaurios son ellos quienes provocaron esto

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?