Gallery

header ads

Comisión Especial del caso Iguala se declara en sesión permanente



La Comisión Especial para dar Seguimiento a la Investigación Relacionada a los hechos originados en Iguala, Guerrero, se declaró en sesión permanente a fin de dar celeridad a la elaboración de su plan y agenda de trabajo.

Durante la reunión de trabajo que se prolongó por espacio de más de dos horas, los diputados de la comisión acordaron reunirse mañana jueves para constituir el plan de trabajo y la agenda que llevarán a cabo.

El presidente de esta instancia de la Cámara de Diputados, José Guillermo Anaya Llamas, reveló que ya entabló contactos con los titulares de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam para conocer cómo va el proceso de la investigación de este hecho.

También se tiene contemplado un encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva y el Comisario de la Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto.

Señaló que el primer reto que tiene la comisión es romper con una inercia de no resultados y que el objetivo de los legisladores sea rendir frutos a la Cámara de Diputados y a los familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos.

Dijo que la convocatoria y el llamado a los integrantes es a ser más “objetivos, transparente y profesionales”.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, llamó a conformar un grupo de legisladores de confianza y a no emitir juicios de valor a priori, ya que destacó que tienen una gran responsabilidad ante la opinión pública y la nación.

“No debemos politizar ni partidizar esta comisión, la responsabilidad va más allá de lo que nos han pedido nuestros grupos parlamentarios”, agregó.

Se manifestó por la elaboración de un plan de trabajo responsable, que actúe y coadyuve en lo que las autoridades estatales, municipales y federales realicen a favor de la investigación, sin importar el origen partidista que tengan.

En tanto, la legisladora del Partido Verde Ecologista, Ruth Zavaleta, sostuvo que existen las condiciones para viajar a Iguala y demostrar que los legisladores tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones que viven diariamente los habitantes de esa región del estado de Guerrero.

Consideró que la indignación ante el caso es internacional y se pronunció porque además de un informe fehaciente respecto a los hechos ocurridos en Guerrero, la comisión busque justicia.

“Que esta comisión sea imperativa para manifestarse a lo que sea una irregularidad en el estado, no por interferencia, sino por una cuestión de interés nacional, como de sensibilidad política”, explicó.

A su vez, la representante del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, propuso reuniones de trabajo con el procurador general de la República, con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y con el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia.

También con el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, con el procurador general de Justicia de la entidad, Iñaki Blanco Cabrera y con el Comisario de la Gendarmería.




Asimismo, con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, líderes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, víctimas, familiares de los desaparecidos, organizaciones de la sociedad civil, Human Rights Watch y OEA.







LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios