Gallery

header ads

¿DE QUÉ SIRVEN LAS COMISIONES DEL CASO IGUALA?

* Las funciones de la Comisiones Especiales de la Cámara de Diputados y el Congreso local para dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los hechos Ocurridos en Iguala, Guerrero.
>
> * Por: Esteban Valdeolivar S.
>
> La semana pasada, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, aprobaron crear Comisiones Especiales para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero y para que usted norme su criterio, me permito poner a su consideración las funciones de las mismas.
>
> * Cámara del diputados.
> Primero. Se crea la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Hechos Ocurridos en Iguala, Guerreo, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos. Estará vigente hasta el término de la presente Legislatura.
>
> Segundo. Para el cumplimiento de su objetivo, la Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción de conformidad al marco normativo aplicable.
>
> Tercero. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de la Comisión Especial serán aprobados por el Comité de Administración.
>
> Cuarto. La Comisión Especial deberá presentar un informe ante la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente.
>
> Quinto. La Junta Directiva e integrantes de la Comisión Especial, así como su presidencia, vigencia y demás previsiones que se estimen necesarias para regular su funcionamiento, serán determinadas por la Junta de Coordinación Política, a propuesta de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
>
> Sexto. La Comisión Especial se conformará con siete integrantes, uno por cada grupo parlamentario, con representación en esta Cámara y la presidencia corresponderá al diputado representante del Partido Acción Nacional, y estará integrada por:
>
> Dip. José Guillermo Anaya Llamas. PAN.
> Dip. Manuel Añorve Baños. PRI
> Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero. PRD
> Dip. Ruth Zavaleta Salgado. PVEM
> Dip. Ricardo Mejía Berdeja. Movimiento Ciudadano.
> Dip. Lilia Aguilar Gil. Partido del Trabajo.
> Dip. Sonia Rincón Chanona. Nueva Alianza.
>
> La comisión tomará sus decisiones preferente por consenso, de no ser así, lo hará por el sistema de voto ponderado, en el que el legislador o legisladora de cada grupo parlamentario representará tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.
>
> * Congreso de Guerrero.
> Mientras tanto, en Guerrero, el pleno del Congreso local a propuesta de la Comisión de Gobierno integró una comisión especial que dará seguimiento a los hechos de violencia registrados en la cabecera municipal de Iguala.
>
> Dip. Tomás Hernández Palma. PRD. Presidente
> Dip. Arturo Alvarez Angli. PVEM. Secretario.
> Dip. Jorge Camacho Peñaloza. PAN. Vocal.
> Dip. Evencio Romero Sotelo. Movimiento Ciudadano. Vocal.
> Dip. Emiliano Díaz Román. Nueva Alianza. Vocal.
> Dip. Jorge Salazar Marchan. Partido del Trabajo. Vocal.
> Dip. José Rubén Figueroa Smutny. PRI. Vocal.
>
> Entre las facultades está la de establecer la relación con las instituciones involucradas en las investigaciones del caso; también se buscará el contacto con organismos autónomos y oficiales de derechos humanos, para efecto de garantizar el respeto a las garantías de las víctimas y sus familias.
>
> Podrán relacionarse con las familias de los jóvenes asesinados, además de los desaparecidos para conocer sus problemas y buscar las acciones que les permitan enfrentar la crisis en los mejores términos.
>
> En todos los casos, los diputados que forman parte de la comisión deberán respetar el ámbito de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, perseguir los delitos, administrar justicia y defender los derechos humanos.
>
> Como siempre, usted tiene la mejor opinión.
>


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios