Gallery

header ads

INICIA EN GUERRERO FORMALMENTE EL PROCESO ELECTORAL de gobernador, diputados y ayuntamientos 2014-2015: IEPC


*PARTIDOS POLÍTICOS PIDEN CIVILIDAD Y HUMANISMO PARA ELEGIR A CANDIDATOS.

 Chilpancingo, Gro., 11 de octubre de 2014.- En el marco de su Octava Sesión Extraordinaria del año 2014, el Consejo General del IEPC declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos 2014-2015.

La Consejera Presidenta, Marisela Reyes Reyes, fue quien estuvo a cargo de la declaratoria de inicio del Proceso Electoral 2014-2015 y señaló que “el reto del IEPC es el fortalecimiento de nuestra institución, crear identidad propia sin menoscabo de la colaboración interinstitucional con las demás autoridades y poderes públicos, apelando siempre a la suma de voluntades, convicciones y, sobre todo, prácticas democráticas”. Refirió que los consejeros y consejeras que integran el nuevo consejo general antepondrán, durante la toma de decisiones y acciones, los principios rectores de la actividad electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

De forma relevante destacó la obligación constitucional y legal de postular candidatos con paridad de género para los cargos de Diputados y la conformación de las planillas para los 81 Ayuntamientos; por lo que exhortó a los partidos políticos a que reconozcan y postulen a sus mujeres, dirigentes y militantes que, dijo, siempre han acompañado el transitar de sus instituciones.

Por su parte la Consejera Electoral, Alma Delia Eugenio Alcaraz expresó que “nuestra meta es, en principio, que las funciones de Fiscalización, Capacitación, Geografía Electoral y otras, sean delegadas a este órgano electoral por la alta eficiencia de su trabajo y posteriormente sean reincorporadas al ámbito local por disposición constitucional”. Agregó que el nuevo modelo del sistema electoral exige una estrecha vinculación con el Consejo General y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral con quienes, dijo, habrá una coordinación y conjunción de esfuerzos para esa nueva forma de trabajo que realizarán con respeto y autonomía durante el Proceso Electoral 2014-2015.

Durante su intervención, la Consejera Electoral Rosio Calleja Niño señaló que “debemos reconocer el alto grado de complejidad que representa el proceso electoral que hoy inicia; derivado de los problemas sociales por los que atraviesa nuestro estado”. También envió un mensaje a los ciudadanos guerrerenses para que tengan la certeza de que su voluntad de elegir a sus gobernantes en las urnas será resguardada y respetada por el IEPC.

Sobre esa línea, el Consejero Electoral Jorge Valdez Méndez argumentó que “la Reforma Constitucional y Legal en materia electoral 2014, representa un cambio paradigmático en el quehacer electoral con un modelo radicalmente distinto de lo que habíamos conocido en la organización de elecciones en la entidad y en el resto de la república”. Agregó que, “el próximo 7 de junio de 2015, en la elección concurrente, se pondrán a prueba mecanismos novedosos derivados de la Reforma como lo es la Casilla Única, de las que se instalarán alrededor de 4,905 casillas, bajo ese modelo, en el estado”.

El Consejero Electoral René Vargas Pineda indicó que “este Proceso Electoral marcará el inicio de una nueva era electoral en Guerrero y en México. Por vez primera, los guerrerenses habremos de elegir, en una sola jornada electoral, al Gobernador, Diputados y Ayuntamientos”. En su intervención hizo un reconocimiento a los trabajadores del IEPC porque, dijo, “su profesionalismo y su compromiso con el quehacer electoral fortalecen esta institución y, por tanto, es un factor que genera confianza ante la sociedad de que el proceso electoral es preparado con estricto apego al marco jurídico que rige nuestra función”, puntualizó.

Por otro lado, la Consejera Electoral Leticia Martínez Velázquez hizo un llamado a los integrantes del Consejo General para defender juntos la democracia sin complejos y con plena firmeza. Indicó que “el fortalecimiento del IEPC dependerá de la determinación de nosotros en el desempeño del trabajo. Por ello, considero que nuestra actuación debemos sujetarla irrestrictamente a los principios que rigen este órgano electoral”, enfatizó.

El Consejero Electoral Felipe Arturo Sánchez Miranda hizo énfasis en que “en el centro de la atención de esta estratégica institución está la población guerrerense para velar por el cumplimiento de sus derechos humanos, particularmente los derechos político-electorales de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro estado”. Concluyó su intervención citando el Artículo 29 de la Primera Ley Electoral del Estado de Guerrero del año 1851 en la que se leía: “Se le otorga el poder más amplio a fin de que promueva, cuanto sea conveniente, a la felicidad de sus representados, a la afirmación de la independencia nacional y de sus órganos de gobierno; a la fortaleza del Estado, y al fiel cumplimiento de la Constitución y las leyes que lo rigen”.

Por su parte, los representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, se pronunciaron a favor de una contienda electoral transparente y democrática. Pidieron civilidad y humanismo a la hora de elegir a sus candidatos. Trascendió que hicieron referencia a los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala y expresaron la importancia de valorar los antecedentes de quienes integran sus filas para evitar la intromisión de candidatos involucrados en actos ilícitos.

Cabe señalar que los representantes de los partidos políticos respaldaron a los ahora consejeros para coadyuvar con el fin de cumplir con los principios que rigen a ese órgano electoral y con la finalidad de llevar a cabo un proceso electoral democrático, tal y como la sociedad guerrerense lo exige.

Como último punto del orden del día, se presentó el acuerdo mediante el que se aprueba la emisión de la convocatoria pública para los ciudadanos, residentes en el estado, que deseen participar como Consejeros Electorales Distritales propietarios y suplentes para el proceso electoral que hoy inicia. En total se abrirán espacios para 140 consejeros distritales propietarios. Las fechas de recepción de solicitudes para ocupar el cargo de Consejeros Distritales son del 11 al 21 de octubre de 2014 en un horario de 8:00 a 16:00 hrs en las instalaciones del IEPC.

Se instalarán módulos de manera supletoria en las 28 cabeceras distritales los días 18 y 19 de octubre en Chilpancingo de los Bravo, Acapulco de Juárez, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo de Azueta, San Marcos, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Ometepec, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Eduardo Neri, Teloloapan, Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia, Tixtla de Guerrero, Chilapa de Álvarez, Atlixtac y Tlapa de Comonfort.

La convocatoria será publicada en la página web del IEPC (www.iepc.mx), en las cuentas de



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios