Gallery

header ads

Y Aguirre ¿se va o no se va?



Trasfondo

Por Julio Zenón Flores
Los señalamientos de las distintas fuerzas políticas nacionales, en torno a la necesidad de justicia para los familiares de estudiantes de ayotzinapa que fueron asesinados por policías en Iguala, así como de los que fueron detenidos y luego desaparecidos por las mismas fuerzas policiacas, apuntan hacia la necesaria salida del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.
Desde la izquierda radical del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que deben castigarse no sólo a los autores materiales, sino a los intelectuales y a las autoridades por omisión y complicidad, hasta el movimiento clandestino del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que dice que la misma búsqueda es una farsa, pues fueron los mismos uniformados quienes los atacaron y desaparecieron, apuntan en ese sentido.
Pero no sólo ellos, también el senador José Luis Barbosa y el diputado Aureoles Conejo, ambos del PRD nacional, piden que se haga justicia y, al menos un diputado federal del PAN, considera que debe “evaluarse” la permanencia o no del gobernador Aguirre en el cargo.
Las fuerzas locales, por su parte, el Movimiento Popular Guerrerense, los propios familiares de los estudiantes atacados, la CETEG y otras de ese perfil, digamos social, no tienen dudas en cuanto a pedir la salida del gobernador.
En la ciudad de México, en tanto, columnistas nacionales de los más importantes medios de comunicación, así como analistas políticos, ven muy posible la salida del gobernador y recuerdan que su relación política con el Centro, que en otra época lo hubieran protegido, en estos momentos se encuentra muy deteriorada, al grado que no le garantiza nada al mandatario.
En redes sociales hay un verdadero clamor por la salida del mandatario guerrerense, al grado que los opinadores que al principio quisieron hacer su defensa, mejor se quedaron callados.
Aunado a ello, la estrategia de mandar a todos los burócratas a buscar a los desaparecidos normalistas, que pudo haber sido una buena idea, se le descompuso en el camino, cuando algunos funcionarios posaron sonrientes para su muro de facebook y otros lo aprovecharon para promoverse políticamente.
Al interior del gabinete aguirrista, por otra parte, también se empezaron a generar movimientos, en particular desde la oficina del secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien se supone sería su sucesor inmediato, en caso de darse la salida, como se espera ocurra en la semana que viene, cosa que no caído bien entre trabajadores del poder judicial que lo conocen muy bien y quienes emitieron un llamado público a no dejar que sea este doctor en derecho el que cubra el interinato.
“Preocupados por la noticia que leemos esta mañana en redes sociales, sobre una supuesta destitución del Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero por la falta de resultados en la investigación del asesinato y desaparición de los jóvenes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de los corrientes en el municipio de Iguala de la Independencia. Lo preocupante no es tanto que se vaya el Gobernador, si esa fuera la salida política para la problemática de inseguridad y violencia que nos ha tocado sufrir. Será determinación del Presidente de la República y del Congreso de la Unión, si consideran que la destitución es lo más adecuado para regresar la paz a Guerrero. Lo preocupante es que se pretenda colocar como Gobernador interino al Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo”, escribieron en una carta abierta circulada en redes sociales.
Como sea, hoy en Guerrero ya no se discute si el gobernador se va o no se va, ahora la discusión es cuándo y quién será el que cubra el interinato de aquí al final de esa administración, mencionando nombres como el del senador Sofío Ramírez Hernández, así como el del diputado Sebastián de la Rosa Peláez y hasta el del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, aunque se prevé que en lo inmediato tenga que ser Martínez Garnelo.¿Usted qué opina?

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios