Gallery

header ads

Clima de protestas en Guerrero 'nubla' el puente vacacional en Acapulco

© AFP/Archivo Clima de protestas en Guerrero 'nubla' el puente vacacional en Acapulco

El puerto de Acapulco encara el próximo puente vacacional con un pronóstico de "mal clima", y no sólo por las probabilidades de tormenta sino porque las marchas, protestas y bloqueos ya afectan el flujo turístico que se espera recibir para el próximo fin de semana largo.

De las miles de personas que consideran vacacionar en dicho destino el próximo fin de semana, aprovechando que el lunes es asueto pues se recorre el feriado del 20 de noviembre -Día de la Revolución Mexicana-, casi 16,000 turistas ya cancelaron sus reservaciones, informó a CNNMéxico la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco. Esta cantidad significa casi la mitad de la capacidad de hospedaje del puerto.

'Ayer teníamos 14,000; van como 15,000 y fracción, ya cerca de 16,000 noches-cuarto canceladas; tenemos más de 3,000 comercios en puro Acapulco cerrados y muchos más por cerrar (...) producto de los 47 días en los que hemos tenido zozobra los mexicanos', detalló este miércoles Javier Saldívar, presidente de la agrupación empresarial, haciendo referencia a la crisis desatada tras la desaparición lde 43 normalistas el pasado 26 de septiembre.

Lee: Manifestantes queman oficinas y autos en Guerrero

El líder gremial explicó que ya establecieron comunicación con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para buscar un diálogo directo y no a través del gobierno, para así buscar un acuerdo para que las protestas no afecten al turismo. "La interlocución con el gobierno no ha sido la adecuada", señaló en entrevista.

Saldívar pidió a las autoridades estudiar el lanzamiento de un fondo de reactivación económica para el puerto.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton, pronóstico que la situación se agrave si se registran más manifestaciones a terceros durante las protestas por el caso Ayotzinapa.

"Todas estas manifestaciones han afectado al turismo en Acapulco. La verdad, el estado de Guerrero vive prácticamente del turismo... ¡y claro que nos ha afectado en el turismo!", dijo este miércoles a Radio Fórmula.

En los últimos días, las protestas de los inconformes han terminado con edificios públicos quemados, toma de casetas de autopistas e incluso un bloqueo durante tres horas este martes al aeropuerto de Acapulco -uno de los principales destinos receptores de turismo nacional e internacional en el país- y constantes cortes a la Autopista del Sol -que comunica a este puerto con la Ciudad de México.

Además, fue cancelado uno de los eventos con los cuales se pretendía atraer visitantes. El 'Air Show' tenía programado para este fin de semana en la Playa Tamarindos un espectáculo de aviones y un concierto gratuito de la banda de rock Zoé, que no se realizarán 'hasta nuevo aviso'.

Esta situación afecta a la economía de los empresarios locales -los hoteleros prevén dejar de recibir unos 25 millones de pesos, según estimaciones de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco-, quienes han cancelado la contratación del personal eventual y han reducido el tiempo laboral de los empleados.

'Tregua'

Los empresarios locales buscan "tregua", para lo cual se acercaron a los padres y compañeros de las víctimas con la intención garantizar el libre tránsito de los turistas, al enfatizar que actualmente no pueden decir a sus clientes: 'Vengan a Acapulco, no va a haber problemas', pues no están seguros de que esto no vaya a suceder.

'Buscamos conciliar y llegar a mutuos acuerdos para que no se siga lesionando la economía general de Guerrero, es muy delicado porque los bolsillos de varios millones de guerrerenses ya están muy flacos. La industria ya está lesionada, los golpes ya fueron muy duros', indicó Javier Saldívar, dirigente de hoteleros locales.

El año pasado, el paso del huracán Manuel dejó cerca de 40,000 turistas varados en Acapulco -que quedó incomunicado por tierra- los cuales debieron ser evacuados incluso en aviones militares.

Guerrero además enfrenta problemas de violencia; es la entidad del país con más homicidios dolosos por habitante y ocupa el cuarto lugar en secuestros. El gobierno de Estados Unidos mantiene una advertencia de viaje para esta entidad, en la que sugiere a sus ciudadanos evitar los viajes no esenciales, excepto a los destinos de Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa, Taxco y las Grutas de Cacahuamilpa, pero incluso en estas 'ciudades amigables' recomienda estar alerta y quedarse en las áreas turísticas.

Ante este panorama sombrío para el estado, el alcalde Walton llamó a los mexicanos a ayudar a Guerrero a través del turismo.

'Con eso ayudan a todos los guerrerenses, con la derrama económica que hay', comentó.




CNN México
José Roberto Cisneros Duarte


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios