Gallery

header ads

Ayotzinapa: Crisis de la clase política en México


TRASFONDO



Por Julio Zenón Flores

El asesinato de seis personas, más la desaparición de 43 normalistas ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre ha puesto en crisis a toda la clase política mexicana. Se equivocan quienes circunscriben sus efectos adversos solo al PRD o sólo al estado de Guerrero.
También se equivocan quienes lo ven como un fenómeno aislado. Toda la información que ha circulado en torno a ese ataque a los estudiantes en Iguala, apunta hacia un crimen de estado, lo cual ya ha sido presentado ante el tribunal de la Haya, en Europa, que juzga crímenes de Guerrero.
El reportaje divulgado ayer por Sinemabrgo.com, acerca de que todas las instancias de gobierno estuvieron ahí, desde la policía municipal, la policía estatal y ministerial, ministerios públicos estatales y federales, así como soldados del Ejército, demuestra la clara subordinación de al menos una parte del estado mexicano al crimen organizado, que ha parecido, finalmente, en este criminal acto de barbarie, como simple operador de un alcalde que pudo controlar a todos para que no brindaran ayuda a los normalistas bajo ataque.
Si es el estado, y si a eso agregamos lo que se ha ido ventilando en otros municipios bajo asedio, como San Miguel Totolapna y toda la zona de Tierra Caliente, en Guerrero, así como en estados como Michoacán, la presunta relación de siete diputados locales con el cartel Guerreros Unidos y otros actos criminales como el de Tlatlaya, donde se documenta una ejecución de delincuentes perpetrada por soldados mexicanos, nos arroja un estado pleno de podredumbre, que necesita ser renovado.
De repente la parte más energética, de la sociedad, menos proclive al control sistémico, la juventud, junto a sectores de campesinos desesperados por la delincuencia y organizados en autodefensas, han encabezado un movimiento que está en proceso de permear a toda la sociedad, que permita abrir los ojos y darse cuenta que en ello están inmiscuidos todos los partidos políticos, no solo uno.
La forma en que estudiantes de la maestría en Derecho expulsaron ayer a Jesús Zambrano, ex líder nacional del PRD, entre gritos de ¡asesino!, indica que particularmente los jóvenes tienen claro que no es solo Iguala, ni Ángel Aguirre, que es el partido y sus métodos para seleccionar candidatos por la sola ambición de ganar elecciones, sin importar de donde vengan ni que haya hecho antes o qué haga después.
Pero eso no es privativo del PRD, ¿acaso no Manuel Bartlet, responsable de la caída del sistema en 1988 es ahora compañero de lucha de la izquierda, que lo hizo senador? ¿Acaso no varios salinistas son ahora líderes del Morena? Y acaso en el PRI no se han descubierto nexos, como el gobernador de Michoacán ahora preso?.
La clase política mexicana está pasando una dura prueba, las cosas en realidad no han crecido tanto que no puedan ser sometidas a control, aún, pero harán falta medidas profundas del estado mexicano, donde el propio presidente Enrique Peña y los actuales líderes partidistas, tendrán que participar, para remendar este sistema podrido de cosas… antes de que ellos mismos caigan bajo la condena popular….y ahí vienen las elecciones del 2015 para el pago de facturas.



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios