Gallery

header ads

GUERRERO: Los medios no nos ayudan…







TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores Salgado

“Los medios no nos ayudan”, me dijo Arturo, mesero de un restaurante de playa en la zona de Caletilla, en Acapulco. Estaba preocupado. Eran casi las seis de la tarde y hasta esa hora no había atendido ninguna mesa. Como la mayoría de los meseros del área, no tiene sueldo, depende de un pequeño porcentaje de cada platillo vendido y de la propina que el generoso cliente desee dejar en su mesa. Usted es el primero me dijo, mientras yo le encargaba una bebida y algunos mariscos.
Entre los “ayotzinapos” y los medios que exageran todo, la gente ya no viene, me enfatizó. Me quedé pensando.
En esa playa el acceso principal, conocido como ventana ecológica, está tapiado por una barda de madera, porque hay una obra inconclusa financiada por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y programada por la Secretaría de Turismo del estado. La playa está granulosa, llena de piedrecillas que lastiman los pies, como nunca antes había estado. En la dos horas que estuve con mi familia ahí sentado, consumiendo, desaparecieron en mis narices, los juguetes de mis hijas; la comida no estuvo tan buena y el costo fue mayor al que hubiera pagado en Barra Vieja o en Pie de la Cuesta.
“Los medios no nos ayudan”, seguía retumbando en mi cabeza.
En realidad tiene razón el mesero. Los medios no ayudamos. Pero ¿Cómo podríamos ayudar? ¿Ocultando las cosas? ¿ocultando que en los restaurantes de playa los precios no tienen control, que algunas playas están cerradas, que en algunas se derraman aguas negras, que en otras no hay salvavidas, que las calles de Acapulco están intransitables, que no hay policías municipales, que tampoco hay agentes viales ni peritos y que si llegas a tener un accidente hay que esperar horas a que venga uno de Chilpancingo; que la avenida Escénica está partida por el medio, que la carretera a Pie de la Cuesta lleva más de 11 años en obras; que apenas en el fin de semana hubo más de una docena de asesinatos; que las casetas son tomadas frecuentemente; que los normalistas y maestros siguen en lucha porque aparezcan sus compañeros y que eso les lleva a marchar por la costera, a bloquear autopistas, a tomar edificios y hasta a secuestrar autobuses de donde bajan a los pasajeros; y que el gobierno de EU pidió a sus ciudadanos no venir a este destino?
No. Los medios no podemos callar eso. Es nuestra obligación informarlo, porque a eso nos dedicamos, ese es nuestro trabajo: informar.
Quienes tienen que ayudar al sector turismo son las autoridades mediante un correcto manejo de la imagen, mediante una oficina especializada en dar información que invite a venir, que responda oportunamente y por los canales adecuados a la información que pueda afectar los deseos de los vacacionistas de elegir a los destinos de Guerrero.
También los prestadores de servicios, con mejores precios, con mejor trato.
Y el gobierno municipal poniendo orden en lo que le corresponde, para una estancia placentera en esta ciudad.
Y, por supuesto, los propios hoteleros que deben de invertir en modernizar sus instalaciones, para no seguir ofreciendo lo mismo que hace 50 años, cuando las necesidades de los viajeros ya han cambiado.
Julio Zenón Flores. Comunicólogo, especializado en Marketing digital
A los medios, denos información positiva qué divulgar, no nos pidan que ocultemos la realidad y entonces sí, podremos ayudar.
Dígame su opinión a zenon71@hotmail.com



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios