Gallery

header ads

Pide Sofío a Gobierno Federal ejercer 51 millones de pesos a favor de víctimas de la Guerra Sucia




Demanda 149 millones más para el presupuesto de egresos 2015
El senador Sofío Ramírez conminó  a la Secretaría de Gobernación a ejercer 51 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados en el pasado Presupuesto de Egresos 2014, a favor de las víctimas y familiares de la Guerra Sucia en Guerrero.
Asimismo, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, incluir dentro del presupuesto de egresos del año que entra, 149 millones de pesos para resarcir el daño a 219 familias guerrerenses, víctimas de la violencia de estado desde finales de los años sesentas hasta los ochentas.
Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, Ramírez Hernández señaló que desde  febrero de 2014  debieron liberarse los recursos aprobados, sin embargo nueve meses después aún no se ejercen.
Comentó que las demandas de los guerrerenses afectados por la Guerra Sucia, que significó la desaparición de 275 personas, ha tardado demasiado, puesto que desde 2001 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  recomendó al Estado mexicano reparar el daño causado, a través de la prestación de servicios médicos, vivienda, educación y otras prestaciones sociales sin que a la fecha se haya cumplido.
Indicación que fue retomada en 2009 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al reconocer que durante casi dos décadas en Guerrero se violentaron el derecho a la libertad, la integridad personal y a la vida, mediante las desapariciones forzadas por parte de elementos del Ejército Mexicano.
Con estos antecedentes y a petición del Auténtico Comité General de Familiares Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos de la Guerra Sucia del Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, el legislador solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, incluir en el presupuesto de 2014 la aprobación de un monto de 200 millones de pesos para cumplir los mandatos de la CNDH y la CIDH.
La solicitud fue acogida por la colegisladora quien aprobó el 25 de febrero una partida de 51 millones de pesos con cargo al Programa L01 del Ramo 04 Gobernación, para los deudos de la Guerra Sucia. Sin embargo el monto no fue liberado, por lo que dirigió una misiva a la señalada Comisión de Diputados, para conocer el estado de la gestión, con la respuesta de que la demanda había sido aprobada, según consta en la carta del 17 de junio de este año.
Dicha comisión informó,  en ese sentido, que  en el RAMO: 04 Gobernación, aparece  con cargo al programa “L Obligaciones de cumplimiento de resolución jurisdiccional”, en el renglón “001 Cumplimiento de las sentencias y soluciones amistosas emitidas por la Comisión y/o la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la CNDH a fin de reparar el daño de los mismos”; la Cámara de Diputados, conforme a la suficiencia presupuestaria, aprobó una asignación por 51 millones de pesos.
La preocupación es que el recurso no ha llegado y se están demandando dos acciones:
La primera que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, ejerza a la brevedad posible los 51 millones de pesos destinados a cubrir parcialmente las obligaciones del Estado Mexicano para con las víctimas y familiares del periodo conocido como “Guerra Sucia”. La Segunda, que  la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asigne el recurso complementario, para que el Estado mexicano cubra a cabalidad con el monto de los pagos por concepto de indemnización por daño material e inmaterial, a favor de 219 familias, dentro del presupuesto 2015.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios