Gallery

header ads

¿COMO DAR UN MENSAJE POLÍTICO EXITOSO EN NAVIDAD?


Las fiestas navideñas es una de las festividades más importantes del mundo, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana y se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad, es decir, el nacimiento de Jesús de Nazaret.
Esta celebración es motivo de una pausa en las actividades, un respiro a los problemas, la economía, la inseguridad y todo mal pensamiento que agobie el día a día.  Es un tiempo para abandonar las dietas, comer turrón, ponche, romper la piñata, asistir a las posadas, poner el nacimiento y adornar con luces y adornos los hogares, comprar regalos, regresar con la familia o planear un viaje especial.
Para los Gobernantes aparte de hacer todo lo anterior como personas normales, buscan constantemente un vinculo de comunicación, porque saben que la democracia moderna ya no es concebible sin un efectivo vínculo de comunicación entre las instituciones públicas y los ciudadanos y es por eso que crean un espacio para entrar nuevamente a los hogares y dejar su mensaje navideño de paz, amor y buena voluntad.
Ahora bien, ¿Quién define estos mensajes?, ¿Las oficinas de comunicación planean estos mensajes para que sean altamente efectivos, emotivos y sean bien recibidos por los televidentes? , ¿Cómo debería de ser este discurso?, ¿Qué tan largo?, ¿Debe aparecer el político con su familia? , ¿Debería hablar de la administración actual o de la fecha a celebrar?
Un Discurso:
1. Es un texto que está escrito para ser escuchado.
2. Es un trabajo artesanal, cada uno es único y especial.
3. Es una herramienta privilegiada de comunicación
4. Refleja personalidad y valores de quien lo expresa
5. Transmite no solo la filosofía de la persona, sino también la del proyecto que encabeza.
Tips de éxito:
1. Preparación cuidadosa
2. Breve
3. Animado y emotivo
4. Lenguaje cercano
5. Hechos y datos atractivos
6. Buen cierre.
  
Ahora, veamos algunos ejemplos en orden cronológico.
 
Felipe Calderón,  2010
En el 2010 el Ex Presidente Calderón, apareció en un spot de un minuto y diez segundos, El lugar una sala con el árbol de navidad, en donde él y su familia están terminando de decorarlo, de fondo una música navideña.

Su mensaje comienza con su significado de las fiestas decembrinas, el festejo con la familia y seres queridos, motivo de unión de todas las familias mexicanas, apela al sentimiento para que  en estas fechas crezca en nuestros corazones la esperanza, la confianza en las fortalezas, la esperanza de superar cualquier reto. Su deseo para todas las familias y mexicanos donde quiera que estén, es que sean unas felices fiestas, llenas de amor, paz, armonía. 
Que la alegría de la navidad anide en el corazón y los hogares de todos los mexicanos.
Termina con la felicitación a titulo propio, el de su esposa Margarita y tres hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo. Y al unísono desean “Muchas Felicidades”.
Su expresión y gestos tanto de él y de su familia son de alegría.
No incluye en su mensaje ningún dato de su gobierno, propuesta o promesa, se enfoca en hablar sobre las fiestas navideñas, su deseo y felicitación a los mexicanos y sus familias. Es un mensaje breve, animado y emotivo, de lenguaje cercano y de buen cierre.
Aquí el link:
Andrés Manuel López Obrador, 2010

En ese mismo año 2010 Andrés Manuel López Obrador ofrece su mensaje navideño con una duración de siete minutos y cuarenta y ocho segundos.
Si se le diera nombre a este mensaje sería “El AMLOGrinch que robo la navidad” 
El escenario es una oficina donde el está sentado solo, sin familia, ni nada navideño a su alrededor, lo que sí está presente es la bandera de México, y la Bandera con el Águila Juarista que uso como emblema de su "gobierno legítimo”.
Su mensaje comienza diciendo que será para muchos una amarga navidad, debido a las carencias y pobrezas que muchos sufren, por los muertos a causa de la guerra contra el narco, habla de la descomposición social, la inseguridad, el miedo.
Su expresión facial es de agobio,  y se hace mas notoria al hacer un close up y después de 1:49 minutos de hablar de todas estas tragedias invita a “animarnos” a salir adelante, ya que los responsables de estas tragedias, es una minoría que ha aplicado una política económica equivocada, el Neoliberalismo y política de elites.
Postula dos puntos para salir adelante, 1.- Garantizar el bienestar de la gente y 2.- Crear una nueva corriente de pensamiento fincada en el amor.
En estas fechas navideñas el reflexionar sobre el cristianismo, se sea cristiano o no, es en esencia el amor al prójimo y fraternidad, por eso el aboga por es crear una nueva corriente del pensamiento basado en el amor. (¿y si él sabe que la esencia del Cristianismo es el amor y la finalidad del nacimiento de Jesús fue traer el mensaje de amor y salvación, para qué crear otra nueva corriente?)
Termina exhortando a tener fe y confianza en la trasformación de México.
Es un mensaje muy largo, no es animado, ni emotivo, no tiene un lenguaje cercano, no tiene buen cierre si el motivo era la navidad, y si quitáramos las dos veces que dice que es mensaje navideño igual podría decir este mismo mensaje en mayo o agosto y no tendría diferencia.
                                        

Enrique Peña Nieto, 2011
En 2011 el Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto ofrece su mensaje de navidad. 
Se sitúa también en una sala con el arbolito de navidad de fondo, Peña Nieto está sentado en el brazo del sillón y Angélica su esposa, debajo sentada en el sillón.
Solo lo acompaña Angélica y ninguno de sus hijos aunque de fondo se ve una foto familiar.
Con música de fondo comienza su discurso diciendo que de todas las fechas del año esta es su favorita, por  juntarse con la familia (si habla de que le gusta estar con la familia, debió estar su familia presente), le gusta por su comida, Ella interviene de manera muy natural y expontanea diciendo que le gusta el pavo, los romeritos y que todo se come, y él le dice que sí.
Habla de que también le gusta la parte de los propósitos de año nuevo, compromisos con uno mismo, y dice “yo si cumplo”. Habla de sus propósitos personales y es ser mejor hombre, padre, esposo, profesional y político.
Porque sea una persona en la que todos los mexicanos (dice los mexicanos, no lo mexiquenses, la campaña a la presidencia ya estaba en marcha..) encuentren en el confianza y esperanza y para ello se necesita trabajar, escuchar a las personas y comprometerse con sus necesidades.
Termina diciendo que Angélica, su familia y el desea muchísima felicidad, ella interviene diciendo salud, amor, alegría y el termina diciendo que con un 2012 lleno de éxito. Los dos al unísono “Muchas Felicidades”.
Ella interviene de manera muy natural, se muestra muy cariñosa y orgullosa de su marido, los dos juntos se ven muy bien a cuadro.
Este mensaje puede también cubrir todos los puntos; preparación, es breve, es animado y emotivo, usa un lenguaje cercano aunque habla mucho sobre él, de lo que a él le gusta, lo que él se come, de sus propósitos, de lo que él promete y desea para el 2012.
Otro punto a mencionar es que Peña Nieto aprovecha el mensaje para mandar un mensaje no solo navideño sino político, y eso puede no escucharse tan sincero, rompe el momento y sentimiento navideño.
Todo buen político tiene que tener cuidado en su nivel de narcisismo para que no todo gire en torno a él y sus intereses porque perdería el foco importante que es la gente.
Aquí el link:
Podemos concluir que en toda época del año tanto políticos, como sus asesores deben de tener muy presente el sentir, las costumbres, tradiciones, cultura y la naturaleza humana. Utilizar los medios de comunicación y  su alcance, no solo para ganar votos y popularidad, sino también para ganar su confianza y empatía, de esta manera le será más fácil poder comunicar el cumplimiento de las demandas.
A veces menos es más y si es tiempo de compartir una tradición, pues compartirla con el sentimiento genuino con el que festejamos con la propia familia y amigos de esta manera el discurso traspasará las pantallas de televisión y con una felicitación sincera será suficiente.
¡Felices Fiestas!

FUENTE: Organizadores del Seminario Internacional de Comunicación Política Exitosa 3.0 realizado el año pasado en Salamanca, España

CONSULTOR DE COMUNICACIÓN POLÍTICA Y MKT DIGITAL
contratos para asesoría y conferencias al tel 7441365162 y al e mail zenon71@hotmail.com



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios