Gallery

header ads

Guerrero ¿Gobierno de coalición?


TRASFONDO





Por JULIO ZENON FLORES SALGADO

Guerrero es uno de los dos estados de la república mexicana (el otro es Michoacán), de los nueve donde habrá elecciones en junio del 2015, donde priva la incertidumbre, respecto a si habrá elecciones o no, si las hubiera, si sería en la fecha programada o no y, si podría haber o no precampañas para elecciones internas, en respeto a los procedimientos de cada partido para seleccionar a sus candidatos respectivos.
Ambas entidades tienen que resolver serios problemas de gobernabilidad, antes y después de las elecciones; la ciudadanía no tiene ninguna seguridad para trabajar, para andar en las calles, para estudiar y, tampoco tiene la seguridad de que al votar por algún candidato de algún partido de los registrados o no, esté votando en realidad por el candidato de alguno de los carteles de la droga que se han asentado en esos territorios y que han penetrado a prácticamente todos los partidos políticos.
Será por eso que el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa ha sugerido que en Michoacán sería mejor ir todos juntos con un solo candidato hacia una gubernatura de coalición.
En el caso de Guerrero, no tengo ninguna duda de que la solución frente a la inestabilidad política y frente a los retos que tiene la clase política para recuperar la gobernabilidad y cooperar a fondo con la federación en el combate a los cárteles que han sentado sus reales en territorio guerrerense, no hay más que una candidatura de coalición.
Si los partidos quieren salvar la cara de la clase política, con una salida democrática y no ir a una guerra prolongada que sumiría más al estado en su ancestral miseria, tendrían que ponerse de acuerdo en un candidato de perfil ciudadano, que encabece un gobierno de coalición, de acuerdo a la representatividad que cada quien tenga.
La mecánica para definir los porcentajes podría ser que ese candidato fuera un candidato común, para que cada clientela de cada partido vote por su organismo preferido y al mismo tiempo por el candidato.
PRI, PRD, PAN, PVEM, PANAL, PT, MC, saldrían de ese modo bien librados, en tanto que los que participan por primera vez, tendrán que probar suerte con sus propios candidatos, porque la ley les impide ir en alianzas, pero ese sería el mal menor.
Como están las cosas en Guerrero, nadie puede garantizar que el que gane la gubernatura, si participara cada partido con su propio candidato, pudiera retomar la gobernabilidad.
Nombres de ciudadanos que pudieran encabezar ese proyecto de coalición hay y no solo uno, desde el rector de la UAGRO, Javier Saldaña Almazán, hasta el pacifista Javier Morlet, el indígena Bruno Plácido, el astronauta Rodolfo Neri Vela y el ex embajador Florencio Salazar Adame, hasta alguno de los rectores de la universidad privadas más grande, líderes empresariales.
De no seguir esta ruta, la lucha será encarnizada y no se descartaría que se colara, en su primera participación electoral en la entidad, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante la debilidad del PRD, la fortaleza del PRI y la evidente inclinación ciudadana hacia las posturas de la izquierda en Guerrero. Al tiempo.
Dígame su opinión a zenon71@hotmail.com

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Tu análisis tiene sentido, pero ¿porque Florencio salazar o líderes empresariales?, y ¿cual es tu temor o fobia a que Morena pueda tener alta votación o ganar?

    ResponderEliminar
  2. Claro que no sólo líderes empresariales podrían ser candidatos de coalición, por eso menciono por ejemplo al rector de la UAGRO o Bruno Plácido o rectores de otras universidades; pero me faltó mencionar algún líder obrero o estudiantil ¿porqué no?. Por otra parte yo no tengo ningún temor a que Morena pueda ganar la elección u obtener elevada votación. En un artículo anterior a éste mencioné que Morena puede ganar y hasta mencioné con qué candidato....saludos y gracias por comentar. Atte JUlio Zenón Flores

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?