Gallery

header ads

La corrupción, mal de muchos.

Por: Esteban Valdeolivar.
Transparencia Internacional es la organización no gubernamental más importante del mundo en materia de combate a la corrupción, con presencia en más de 100 países y sede en Berlín, Alemania, acaba de publicar su Índice de Percepción de la Corrupción 2014. Este Índice se produce desde hace más de 10 años y cada día cobra mayor relevancia a nivel global.
Uno de los aspectos más importantes a considerar en el citado documento es que, como lo indica su título, no se trata tan sólo del análisis de hechos concretos sino de la percepción que tiene la población en general, tanto local como foránea, sobre el nivel de corrupción pública en las naciones consideradas, las cuales suman cerca de 200.
Los datos son abrumadores para algunos países, como es el caso de México, que ocupa el lugar 103 y cada año baja en la clasificación. De nuestro continente, por arriba de nosotros se encuentran Chile, que es el mejor clasificado en el lugar 21, seguido de Uruguay; pero también nos superan Bahamas, San Vicente, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Brasil, El Salvador, Jamaica, Perú, Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá, Surinam y Bolivia.
Menciono a los anteriores  países para que nos demos cuenta de la opinión que se tiene de la corrupción en relación con otras naciones que distan, supuestamente, de tener la fortaleza democrática y de instituciones de la nuestra. Debajo de nosotros quedaron Argentina, Ecuador, Guatemala y el último clasificado de América, que es Venezuela, en el lugar 161 de 174.
Los medios de comunicación nuestro país no dejan de informar de hechos corruptos que la sociedad cree a pie juntillas, porque es tal el abandono e impunidad en este tema que todo es posible, ya que es difícil separar la verdad de la mentira, desde la autorización para obtener cualquier permiso público hasta las adquisiciones más importantes.
Y por eso es que estamos reprobados en con una calificación de 35, siendo posible obtener 100, o por lo menos la del país mejor clasificado, que es Dinamarca, con 92.
Como siempre, usted tiene la mejor opinion.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios