Gallery

header ads

La observancia y cumplimiento del Artículo 115 Constitucional


* Por: Esteban Valdeolívar S.

Podríamos decir que la estructura conforme a la cual se halla constituido el Estado Mexicano, responde en total coincidencia con la problemática y las necesidades surgidas de la visión social de nuestro pueblo, de tal manera, el municipio es constitucionalmente libre, pero no soberano, y no se le otorga una autonomía expresa, sino que se le da implícitamente mediante facultades otorgadas por el pacto federal entre entidades, pero de manera restringida y alejada de la realidad social.

Es el municipio el que mejor conoce sus necesidades y la manera de resolverlas, pero ni la federación ni las entidades federativas le dan libertad verdadera, sobre todo en ámbitos como el económico- los congresos locales determinan los ingresos que concederán a los municipios, según lo que supone necesitan- así como entre otros asuntos, la desaparición de ayuntamientos, según lo cree necesario el legislativo estatal. Esto da el traste con la soberanía del pueblo, si pensamos que la revocación del mandato debería hacerse por votación directa del padrón ciudadano de cada municipio, puesto que el ciudadano es el mandante, y no el legislativo.

Respecto a la soberanía estatal y la autonomía municipal, la carta magna concede expresamente la calidad de libre al municipio, pero no de autónomo en pleno sentido, y menos de soberano. Resulta difícil entender tal libertad, porque así los ciudadanos son “súbditos” del gobierno estatal y no del municipio, convirtiendo este último en simple delegatorio obediente de la funciones que le ordene la entidad, la Constitución Federal y la Estatal.

En el aspecto social, el municipio debe ser la cuna de la formación ciudadana, siendo la ciudadanía quien debe de buscarse los espacios para hacer valer su opinión, pero encontramos que esa búsqueda se ve imposibilitada por el control que se ejerce sobre los municipios por las políticas estatales, estas a su vez se enfrentas a una situación similar, aunque en menor medida, con relación a las políticas que operan a nivel federal.

Todo esto nos demuestra, cómo la problemática que ahora sufre el municipio, no solo es cuestión de recursos, sino que abarca una generalidad de temas sociales, políticos, culturales, que son abordables desde la política, el derecho, la sociología, la filosofía y la economía, para encontrar una verdadera solución de dichos problemas.
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios