Gallery

header ads

La UPOEG rechaza a políticos; va por autoridad civil en 44 municipios de Guerrero


© Proporcionado por Sin Embargo Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

La UPOEG instalará consejos de autoridades civiles en 44 municipios de Guerrero. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo



Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– La Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG) instalará en los próximos meses consejos de autoridades civiles en los 44 municipios donde tiene presencia en Guerrero, informó Manuel Vázquez Quintero, abogado de la organización.

Estos consejos civiles y agrarios se sustentan en la Constitución y tienen como objetivo regresarle al pueblo el poder perdido ante las autoridades municipales, coludidas en su mayoría con el crimen organizado, explicó.

“Estamos trabajando con el magisterio en los municipios donde tenemos presencia, para restituir a la población ese poder comunitario consagrado en el artículo 115 de la Constitución y en la Ley de Participación Ciudadana, estamos trabajando en consejos consultivos, es un proceso legal porque desconocer un Ayuntamiento no es fácil, lleva su tiempo, pero sí se puede lograr”, dijo.

Quintero Vázquez detalló que la policía comunitaria tiene avances en municipios como Tecoanapa y Ayutla, Guerrero, donde está por instalarse el Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias, que en un principio trabajarán a la par de los municipios.

“Lo que nosotros queremos es que se retomen los derechos agrarios, la soberanía del pueblo. Pero hay un procedimiento, la asamblea de los pueblos está trabajando en el sustento legal”, expuso.

El lunes pasado, durante un mitin en el Ángel de la Independencia en el Distrito Federal, José Félix, originario de Tecoanapa, Guerrero, y familiar de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, dijo que en su municipio el sábado 29 de noviembre se acordó que se instalaría un Consejo Civil, pues la población ya no cree en los partidos políticos.

Ocho de los 43 estudiantes de Ayotzinapa son originarios de ese municipio, y todos son hijos de miembros de la UPOEG.

“Se instaló el Consejo Municipal porque ya no creemos en los políticos, le vamos a empezar a quitar el poder a los políticos, no queremos a ninguno llámese PRI [Partido Revolucionario Institucional], PAN [Partido Acción Nacional], PRD [Partido de la Revolución Democrática], en el Partido Verde [Partido Verde Ecologista de México]“, dijo.

José Félix indicó que desde los ayuntamientos se protege y se cobija a los criminales y a las organizaciones delictivas.

“En la región de Costa Chica se ha reflexionado y tienen 15 días para tomar los ayuntamientos y nombrar a los Consejos Populares”, indicó.

Manuel Quintero confirmó que serán los municipios de Costa Chica que pertenecen a la UPOEG, los que iniciarán con la instalación de consejos.

Del total de los normalistas desaparecidos, 17 son hijos de miembros de la UPOEG de la región de Costa Chica.

La instalación de consejos civiles en Guerrero se acordó en la Primera Convención Estatal para un Proyecto Alternativo del Estado de Guerrero, realizado a finales de octubre con la participación de alrededor 800 personas, entre comisarios, delegados, organizaciones sociales, funcionarios, asesores y comunitarios, se propuso que para recuperar la paz se deben desaparecer los tres poderes.

Se habló de la inseguridad y el abandono del gobierno del pueblo guerrerense y se propuso retomar el proyecto comunitario.

“En el primer punto se habló del nuevo federalismo, en un segundo la desaparición de poderes en Guerrero y como tercer punto un proyecto comunitario o autodefensa, para recuperar la paz y la participación ciudadana”, dijo.

El abogado de la UPOEG indicó que la población de la entidad está “sentida porque ha sido engañada”.

BRIGADAS SE DETIENEN POR SIEMBRA

© Proporcionado por Sin Embargo UPOEG detiene brigadas por siembra. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

La UPOEG detendrá las brigadas por la temporada de siembra. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo



Manuel Quintero dijo que las brigadas de búsqueda en Guerrero se suspenderán durante diciembre debido a que los brigadistas, en su mayoría campesinos, iniciarán con la etapa de siembras.

El mes pasado se anunció que iniciarían con brigadas exhaustivas para buscar desaparecidos en todos los municipios de Guerrero, en especial en el Norte y en Tierra Caliente.

“Hemos platicado todas las autoridades comunitarias y decidimos que nos vamos a enfocar a realizar una investigación a fondo en Guerrero, vamos agotar todo el territorio, nosotros ya venimos de La Montaña y de Costa Chica, ahora vamos por todo”, dijo el abogado de la Unión de Pueblos hace unos días.

Como segunda etapa de la búsqueda de los normalistas, los miembros de la Unión de Pueblos buscará en el norte y en Tierra Caliente.

Pero en esta etapa, no sólo se buscarán a los estudiantes, sino a todas las personas reportadas como desaparecidas que llegan a la organización a través de los reportes de familiares que se acercan a pedir ayuda


Sin Embargo
Shaila Rosagel

.LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios