Gallery

header ads

PARTIDOS DE OTRO MUNDO, EN GUERRERO Y MÉXICO

TRASFONDO


JULIO ZENON FLORES

Algunos políticos de los partidos de Guerrero, incluso nacionales, parecen estar viviendo en otro mundo, lejos de la atroz realidad del estado de Guerrero, pues mientras acá amanecen dos descuartizados en Acapulco, con narcomensajes, y en Chilapa suman 16 asesinados y calcinados en sólo dos hechos, y se suma a esos eventos trágicos la lucha que no termina de familiares, normalistas y maestros por localizar a los 43 jóvenes –casi niños- desaparecidos por la policía, con la complicidad del Ejército, en Iguala, ellos, los políticos, siguen trabajando en posicionar su imagen para convertirse en candidatos a puestos de elección popular, en unos comicios que bien pudieran cancelarse.
Los partidos nacionales están descompuestos, el PRI trata de no verse inmiscuido en la tragedia de Iguala, para mantener a salvo a sus cuadros y dar tiempo a que el PRD, el principal inmiscuido, se siga hundiendo, en sus propias contradicciones. En esa vorágine de tragedia, se da la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, partido que fundó y la dirigencia nacional que encabeza Carlos Navarrete, trata de no sucumbir a las voces que piden su renuncia, por algo de lo que no es responsable directo, pues acaba de tomar protesta como dirigente.
Pero la violencia en Guerrero no cesa, Estados Unidos lanza una alerta a sus ciudadanos para que no visiten los sitios turísticos de la entidad, que por cierto vive de los ingresos que dejan los visitantes, y apenas la matiza, para que sólo vengan los que puedan hacerlo por aire, luego de una intervención oportuna del gobernador Rogelio Ortega que buscó la embajada para informarle mejor.
Y sin embargo, este domingo el Partido Humanista, de reciente creación, pero que recicla cuadros viejos, marchó por la costera de Acapulco para darse a conocer; el Partido Encuentro Social (PES) presentó a sus dirigentes estatales, en Chilpancingo el pasado viernes; un priista presentó una nueva organización el sábado en el parque Papagayo de Acapulco y un panista de viejo cuño, Florencio Salazar Adame, ex funcionario estatal y ex diplomático, renuncia a su militancia partidista en  el blanquiazul. Todos ellos, pasos o acciones, sin duda, rumbo a la elección que creen que si se realizará el primer domingo de junio de 2015.
En ese escenario, temerosos de un rector universitario, Javier Saldaña Almazán, que ha tomado la batuta de las necesidades sociales, no sólo estudiantiles, que sacó del anonimato a la casa de estudios y la colocó entre las primeras 25 del país, una maltrecha izquierda trata de unirse en torno a candidatos, como Luis Walton, que han demostrado bastante ineptitud como alcalde y que son rechazados, según encuestas, por el 80 por ciento de acapulqueños.
Ahí, el confeso amigo del alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, una vez despojado de la candidatura que le había ofrecido Morena, busca la alianza con el waltonismo y con aquellos que no simpatizan con el senador Armando Ríos Piter, quien se mantiene como el favorito de ese partido, en espera de mantener el poder en un estado que se deshace.
El PRI, mientras tanto, no revela al puntero de entre los cuatro fantásticos: Manuel Añorve, Héctor Astudillo, Mario Moreno y Cuauhtémoc Salgado, en espera de lograr una difícil unidad en torno a alguno de ellos.
Nuestros cálculos son en el sentido de que la paz no va a retornar a Guerrero ni en enero ni en febrero, que no habrá condiciones para precampañas ni para campañas, por lo tanto no habrá elecciones en Guerrero, lo cual por fuerza debiera llevar a una desaparición de poderes.
Los cálculos de los partidos, en cambio, son de que sí habrá elecciones y que Luis walton será el candidato de las izquierdas o que Florencio Salazar podría ser candidato de una alianza PRD-PAN y que en ese caso el PRI podría postular a un candidato ciudadano, que bien podría ser Javier Saldaña.
¿Usted qué opina?
Escriba a zenon71@hotmail.com


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios