Gallery

header ads

"USTEDES ME LO DEJARON DE CABEZA" RESPONDE GOBERNADOR DE GUERRERO A SUS CRÍTICOS

Por Julio Zenón Flores

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez" respondió este sábado a quienes le critican por su modo de gobernar y que lo acusan de tener al gobierno "de cabeza" con un irónico "perdón: ¿no son ustedes quienes me lo dejaron de cabeza?".
Durante un rueda de prensa posterior a la toma de protesta de la mesa directiva de la Fundación UAGro, donde también dio su apoyo a los candidatos independientes que puedan ser postulados en las próximas elecciones, Ortega Martínez, explicó que los familiares de los normalistas desaparecidos no lo retuvieron ni lo obligaron a marchar en Ayutla, sino que él los espero y les ofreció el micrófono u acompañarlos porque es un hombre de diálogo que también estuvo a su vez desaparecido en 1977.

Una parte de la respuesta dada por el mandatario a pregunta del corresponsal de Televisa, el experimentado periodista Pablo Martín Obregon, es la siguiente transcripción literal:
En relación a tu pregunta (de si fue retenido en Ayutla) "en primer lugar, no es real. Yo por mi manera de ser, por mi origen, siempre me gusta mirar a la gente de frente, a los ojos y escuchar, escuchar mucho. Entonces cuando venían en manifestación nos avisaron, pero no se trata de salir corriendo, al contrario de esperarlos y decir (…) el camino y que vengan y préstenles el micrófono para que se expresen. Y si ven el video y en las fotografías yo mismo estoy entregándoles el micrófono para que se expresen, porque hay que oír, hay que escuchar mucho y mi generación fue muy marcada por el movimiento del 68 y lo que pedían nuestros hermanos mayores que estuvieron ahí en el 68 era diálogo público.

Y entonces ahora como gobernante ni modo que me oponga al diálogo, al contrario, y público, y hay que aguantar todo, hasta lo que no le toca a uno porque uno no lo generó. De pronto hay por ahí críticas que dicen es que tiene el gobierno de cabeza, digo, ¿perdón? ¿no serán ustedes los que me lo dejaron de cabeza? Yo trato de enderezarlo.

Y entonces escuchar mucho y yo les dije también, que quizá como gobernante hay una parte que es muy sensible en mi persona, porque yo mismo estuve desaparecido, en mayo del 77 me tocó. Y mi madre, de no haberme sacado de la cárcel clandestina, ahorita andaría con doña Rosario Ibarra de Piedra.

Entonces yo soy, por supuesto el más sensible a ello, porque pienso si los muchachos están retenidos en una cárcel clandestina, lo que se sufre ahí, porque no eres ser humano ahí, ahí eres algo y los familiares y el dolor. Entonces por supuesto que soy solidario y lo siento, y yo quisiera estar ahí  todos los días con ellos y se los he dicho, y si yo tuviera que entregar mi vida por la de uno de ellos, la doy con gusto y no es demagogia, finalmente yo ya viví y ellos son jovencitos.

Y de su origen, es gente tremendamente pobre, imagínense ustedes, la mayoría, más de veinte son de Ayutla y Tecoanapa, entonces cuando yo voy a Ayutla sé que me voy a  encontrar con el fenómeno y no le puedo rehuir, al contrario. Y cuando me dicen ya nos vamos, acordamos que nos vamos a ver el jueves a las diez de la mañana, y nadie se atreve a bloquearme ni a pararme.

Pero me llega la madre de uno de los muchachos, de Rancho Coapa y acompañada de sus familiares  y me dice: gobernador ¿por qué no nos acompaña a nuestro campamento? Pues qué le voy a decir, ¿qué no? ¿Qué me voy a cansar?, pues con gusto, con gusto los acompaño porque estoy con ustedes en su dolor y fíjense, estamos hablando de los 43, pero hay otros a los que estamos acompañando en su luto, a los que murieron.

Y hay otros a los que estamos acompañando en su dolor, porque están hospitalizados, especialmente Aldo, que está en estado vegetativo y que estamos viendo la forma  que si nos conviene mejor llevarlo con el Centro Neurológico de punta que se encuentra en La Habana o en Houston. Y lo hemos trabajado con los familiares, pero sin protagonismos, es la primera vez que se los digo a ustedes, y si me dicen que no estoy haciendo nada, pues yo sé lo que estoy haciendo y lo estoy haciendo con toda la finura, con toda la delicadeza  y la sensibilidad que el caso requiere"

xxxxxxxx


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios