Gallery

header ads

Lo difícil para Guerrero de 2015





TRASFONDO

Julio Zenón Flores Salgado
El 2015 es un año complicado para el estado de Guerrero y se pone en el centro del análisis político el papel que habrá de desempeñar el gobierno sustituto encabezado por Rogelio Ortega Martínez, tras la caída del gobernador constitucional Ángel Aguirre  Rivero, acusado, aunque no juzgado aún, por encubrir e impulsar políticamente al ex alcalde de Iguala, José Luís Abarca y el surgimiento de un fuerte movimiento social local con amplio respaldo nacional e internacional, que puso en jaque a todo el sistema partidista imperante en la entidad.
Los que creen que el movimiento social detonado a raíz del asesinato y desaparición de jóvenes en Iguala el pasado 26 de septiembre es pasajero y le apuestan a su desgaste y extinción, han creído, un poco ilusamente pues no he leído ningún análisis serio o ensayo que sustente esa idea, que a partir de enero viene la paz, pero enero ya llegó y como no llegó con ese mes la justicia, pues se mira difícil que llegue la paz, como la esperan éstos.
Sin embargo, lo que es real es que enero es el mes en el que Rogelio Ortega empieza a operar políticamente la transición para la cual fue seleccionado. Y lo empezó bien el gobernador sustituto, como corresponde a un académico, conocedor de la ciencia política, sin militancia partidista, pero de izquierda, con acciones concretas de diálogo realizando fotos y mesas de trabajo con las organizaciones que alimentan el movimiento social que mantiene en jaque a la entidad, con una postura que no pretende ninguna paz sin justicia ni apaciguar artificialmente ese movimiento, sino atender las demandas para alcanzar un acuerdo que permita que Guerrero no estalle en llamas, como algunos otros apuestan.
Ese diálogo iniciado el primer día hábil de enero entre el gobernador y las fuerzas políticas beligerantes debe llevar a buen puerto el barco de Guerrero y es en esas mesas de análisis, el único sitio donde se habrá de resolver si habrá o no elecciones en esta entidad en junio próximo. No en ninguna instancia legal, ni en el INE, ni en los partidos, ni menos en las plumas explosivas de quienes gritan que apliquen la ley (para estos derechistas aplicar la ley significa reprimir, matar, parar a sangre y fuego y no entra la palabra diálogo o justicia) y realicen los comicios sea como sea y contra quien sea.
Este año, a partir de este mes, conoceremos realmente la capacidad política de Rogelio Ortega y si está o no a altura de la transición que se le encargó, para que se dé la rotación de élites, sin llegar a la ruptura. Los partidos políticos y quienes no queremos ver esta entidad envuelta en llamas, no tenemos más opción que apoyarlo, porque si hay alguien que puede hacer caminar al estado por el rumbo del consenso es Rogelio Ortega…no hacerlo, nos puede resultar muy caro.
LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Lo que está sucediendo, es que son los poderes fácticos, los que le apuestan a seguir bañando en sangre al Estado de Guerrero

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?